0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
viernes, mayo 24, 2024

Legislativo firme: aprueba por insistencia ley sobre cuestión de confianza

Era de esperarse. Anoche, 19 de octubre, durante la sesión del pleno del Congreso se aprobó por insistencia la autógrafa que regula la aplicación de la cuestión de confianza y que a inicios del presente mes había sido observado por el Ejecutivo.

Este dictamen aprobado por el Legislativo señala que este mecanismo constitucional puede ser usado por el Ejecutivo en materias de su competencia, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso«.

En total fueron 79 votos a favor, 43 en contra y únicamente 3 abstenciones.

Asi mismo, señala que “la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso” y que “solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión«.

Quienes votaron en a favor fueron las bancadas Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Podemos y Acción Popular (AP). Por el lado de Somos Perú (SP) votaron a favor José Jerí, Héctor Valer y Hitler Saavedra.

En contra de esta ley votaron Perú Libre, Juntos por el Perú, tres legisladores del Partido Morado- Somos Perú. Además, dos congresistas sin bancada Pedro Martínez y Carlos Zeballos.

La respuesta del Ejecutivo

Horas antes de que se conociera la decisión del Congreso, el Ejecutivo en la voz de la premier, Mirtha Vásquez, había presentado un proyecto de ley llamado «reforma constitucional que fortalece la gobernabilidad y confianza entre el poder Ejecutivo y el Congreso de la República«.

Vásquez esperaba que el Legislativo pudiese dialogar y debatir dicho proyecto de ley ya que «es una oportunidad sin precedentes para avanzar en la recuperación de la confianza de la población, tanto del Ejecutivo como del Congreso. Más que nunca, en este momento el Perú nos necesita«, afirmó.

El documento precisa que el jefe de Estado puede ser vacado por muerte, incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de sus funciones. La incapacidad moral permanente sería cambiada.

Asi mismo, incapacidad deberá ser debidamente acreditada por una junta médica y declarada por las dos terceras partes  del número legal de miembros del Congreso”.

Ahora, es cuestión de tiempo para que el Gobierno presente una acción de inconstitucionalidad por la aprobación por insistencia que regula la cuestión de confianza.

Aníbal Torres, confirmó a RPP que a penas se publique dicha ley en el Diario El Peruano, el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad debido a que el Parlamento, al limitar la cuestión de confianza y no hacer lo propio con la vacancia presidencial «ha roto totalmente el equilibrio de poderes».

«Ahora no hay equilibrio de poderes. Durante el gobierno de Fujimori para permitir una segunda reelección se hizo una interpretación auténtica de la Constitución y todos conocemos las consecuencias: la mayoría de las congresistas se fue a la cárcel y el Jurado Nacional de Elecciones, por aplicar esa ley, sus miembros se fueron a la cárcel», enfatizó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/y-ahora-que-pasa-con-la-confianza/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.