0,00 S/

No hay productos en el carrito.

24.4 C
Lima
lunes, diciembre 2, 2024

Los empresarios entre la estabilidad y el caos

La Cofradía del Pisco. El pasado 19 de octubre, el portal web El Foco publicó información que revelaría las intenciones de cierto sector empresarial a fin de golpear al Gobierno llegando, incluso, a realizar acciones con miras a la vacancia presidencial. Este grupo responde al nombre de “La Cofradía del Pisco”. La propia periodista encargada del reportaje, Jomayvit Gálaga, relató en entrevista con Exitosa que recibieron una llamada a fines de agosto de uno de los miembros de “La Cofradía del Pisco” para ofrecerles aumentar suscripciones en el portal a nombre de varios empresarios; esto con la condición de que publiquen información en contra del gobierno de Pedro Castillo. Acción que el portal se negó a aceptar.

Entre quienes integran este grupo, destaca el exministro de Comercio Exterior y Turismo y dirigente de la Unión de Gremios Asociaciones de Restaurantes, José Luis Silva Martinot, quien es parte del Directivo de la Sociedad Nacional de Industrias. Silva Martinot, según Gálaga, era quien representaba a La Cofradía en distintas reuniones con grupos afines. Es Martinot quien se mantiene más activo en este grupo, organizando a fin de lograr su meta: “vacar al comunismo y al gobierno de Pedro Castillo”, comenta la periodista.

Además, según la investigación, en una reunión de septiembre los doce asistentes acordaron dar una cuota de $1000 para solventar económicamente una huelga de transportistas que se organizaba en rechazo de la gestión de Pedro Castillo.

La persona que reenvía el mensaje es Bruno Alecchi, miembro de la Comisión Permanente de Transporte de la SNI, quien replicó en el grupo de la Cofradía el mensaje inicial de Geovani Diez Villegas, líder del paro de transportistas donde anunciaban que la protesta se realizaría el 8 de noviembre. A lo que el exministro Silva le responde: “La idea era que antes, pero mejor 8 que nunca”.

Según pudimos revisar en las redes profesionales de Bruno Alecchi, estaría ocupando el cargo de representante de la Comisión Permanente de Transporte de la Sociedad Nacional de Industrias.

Como detallamos previamente en el informe “Los motivos detrás del próximo paro nacional de transporte”, existían diversos gremios de transportes como la Unión Nacional de Transportistas que promovían el paro nacional del próximo 26 de octubre. Incluso el Sindicato de Camioneros de Arequipa, Teófilo Sánchez, informó a la prensa de su región que junto a la Unión Nacional de Transportistas del Perú acordaron el plazo ante la falta de atención de los diferentes ministerios pese a previas coordinaciones. Sin embargo, existía un grupo que barajeaba la idea de convocar un paro de transportistas para otra fecha, el 8 de noviembre. Esta sería la fecha de reinicio del paro nacional indefinido por parte de los transportistas de carga pesada y del servicio interprovincial de pasajeros. Héctor Velásquez, dirigente del Gremio Nacional de Transportistas indicó a la prensa local que para nadie es beneficioso ingresar a una paralización indefinida porque todos se perjudican, pero que no les queda otra alternativa que tomar esta medida drástica ante la indiferencia de los funcionarios del gobierno.

La respuesta de la SNI

Conocida la información periodística que vincularía a empresarios cercanos de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) con acciones que tratarían de golpear al gobierno de Pedro Castillo, la propia entidad publicó en sus redes sociales un comunicado en el cual se deslinda de cualquier intención fuera del principio democrático.

“En línea con nuestros principios democráticos expresamos que no participamos de acciones políticas que pretendan generar inestabilidad, por el contrario, hemos mantenido un diálogo franco por la gobernabilidad. Reafirmamos que los pronunciamientos institucionales de la SNI son realizados solo a través de nuestros canales oficiales de comunicación y su portavoz principal, nuestro presidente Ricardo Márquez”, compartieron.

Los descargos de Ricardo Márquez

En entrevista para un medio local, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, negó cualquier vinculación con los chats de “La Cofradía del Pisco” o cualquier grupo relacionado a las intenciones que se manejaban. “Quiero aclarar que somos miles de socios en la SNI y es evidente que hay personas que no están de acuerdo con el accionar del Gobierno; sin embargo, nosotros como Comité Ejecutivo y, personalmente, siempre nos hemos mantenido dialogantes. Además, quiero aclarar que no he participado en ningún chat, el hecho de que como presidente me puedan mencionar no tiene nada que ver”, alertó.

Al respecto del gremio de transportistas que son parte de la SNI, Márquez señaló que ellos se apersonaron a él a fin de seguir las conversaciones con el Ministerio de Transportes. Según comenta Márquez, el problema que se tenía era que a los transportistas agremiados no se les daba cita para dialogar con el ministro, por lo cual el presidente de la SNI consiguió la entrevista con el ministro de Transportes y, además, la instauración de una mesa de trabajo a fin de lograr consenso y evitar la huelga nacional de transportistas. “Nosotros como institución hemos participado y participamos en que se resuelvan los problemas, el problema de transporte es netamente técnico que involucra 5.500 millones de soles que es lo que se cobra por el Impuesto Selectivo al Consumo. Este problema lo ha pateado tanto el señor Vizcarra como Sagasti, ahora es evidente que en un gobierno de cinco años se tenga que resolver”, señaló.

“Si se ha realizado la investigación periodística, el responsable es él (José Luis Silva Martinot), nosotros (SNI) no tenemos que asumir ninguna responsabilidad, el gremio de estas personas vinculadas tendrán que tomar una decisión. Nosotros estamos reuniendo todos los descargos para tomar las medidas correctivas de habernos involucrado en una cosa tan increíble”, añadió Márquez.

Una buena relación con el Gobierno. La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino, se reunió, por separado, el pasado 19 de octubre con representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en aras de generar consensos que produzcan cambios.

Aquí, la ministra Chavez Chino recibió al presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez Flores y, al director de la SNI, José Luis Naranjo Correa, quienes precisaron que la mayor cantidad de empleo la genera la pequeña empresa. Comentaron que existen 3 millones de pequeñas empresas y 20,000 grandes empresas.

Integridad por el Perú

Por su parte, el medio web “La Encerrona” publicó el 20 de octubre información de un grupo de empresarios bajo el nombre de Integridad por el Perú, con una intención en común: unirse contra la Asamblea Constituyente e intentar revocar al presidente de la República, Pedro Castillo.

“El artículo 20° de la Ley 26300, Ley de Participación y Control Ciudadanos, sólo permite revocar alcaldes, gobernadores y jueces de paz; limitando inconstitucionalmente nuestro derecho a revocar al Presidente de la República y a sus vicepresidentes.  Dicha limitación atenta contra la vida democrática del país, por cuanto permite a los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República hacer todo tipo de promesas en campañas electorales; sin ningún tipo de consecuencia ante sus eventuales incumplimientos”, es el sustento que promueven desde su página web.

Los integrantes

Los personajes que lideran este movimiento se han ido renovando en muchas ocasiones, el día en que el programa web publicó la información, las personas que encabezaban el grupo eran: Alejandro Lizarbe, Carlos Vargas, Michelle Salinas, Garan Boisset, Manolo Delgado, Jorge Lazarte, Oscar Sumar y Oscar Caipo. Este último es el presidente de La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), organización privada que agrupa al gremio del empresariado nacional.

Según comenta el periodista Marco Sifuentes, fundador de La Encerrona, Carpio se comunicó con la producción del programa para señalar que su participación en Integridad por el Perú responde a fines de fomentar “valores” y no por la idea de revocar al presidente Castillo; es por ello que el nombre de Oscar Caipo ya no figura en la web.

Captura de la web Integridad por el Perú el 21/10/21

Otro de los personajes que fueron parte y se retiraron en los últimos días es Oscar Sumar, quien estuvo presente en la comitiva que viajó a Washington (Estados Unidos) para solicitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se haga una auditoría a la segunda vuelta de las Elecciones Generales, aludiendo un supuesto fraude electoral.

Sumar no ha tenido inconvenientes en ocultar sus ideas del fraude en las elecciones de nuestro país, incluso el 16 de septiembre junto a Daniel Córdova publicaron un artículo en ABC internacional alertando “acciones irregulares en contra de Keiko Fujimori”.

El origen de Integridad por el Perú

Como mencionamos anteriormente, la conformación de los “líderes” de este grupo ha ido variando durante el tiempo. En primer lugar, pudimos revisar el caché de la web de Integridad por el Perú donde pudimos encontrar que el término “valores” a los que se refirió el presidente de Confiep, no estuvieron presentes en su fundación.

El recorte del caché del 26 de septiembre nos muestra una primera versión de la web con una idea fuertemente presente, rechazar la Asamblea Constituyente juntando firmas para extender una petición al Congreso y cambiar la ley 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

Captura caché 26/09/21

Para la fecha del 8 de octubre, la caché muestra que tampoco se encontraba como parte de sus iniciativas los “valores” que pensaban transmitir, solo se encontraba “Unidos contra la Constituyente”.

Asimismo, existía otros miembros presentes en el liderazgo, como es el Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (CPA).

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.