Desde las 11:30 am aproximadamente empezó la participación de la premier Mirtha Vásquez en búsqueda del voto de confianza.
Previamente a eso, la presidenta del Consejo de Ministros había manifestado en su cuenta personal de Twitter la confianza de recibir la investidura ante el Parlamento.
«Con capacidad de escucha, valentía y convicción por los cambios profundos que demanda el país, hoy nos dirigimos al Congreso para seguir #TrabajandoPorElPueblo ¡Hagamos posible una política que construya desde el pluralismo y el consenso! El Perú lo vale», escribió.
Vásquez inició su intervención resaltando que el Perú hoy por hoy se encuentra en un momento muy difícil. La expresidenta del Parlamento enfatizó que le corresponde al gobierno «encaminar el país hacia la gobernabilidad y el bienestar colectivo«.
A continuación estos fueron algunos de los puntos que tocó la premier.
Sobre la pandemia
Mirtha Vásquez enfatizó que en este Gobierno se prioriza responder a las necesidades de aquellos han sido olvidados, excluidos y vulnerables. La primera ministra recalcó que en no existen ciudadanos de segunda clase.
Con respecto al coronavirus lucharán para identificar las diferentes variables del virus del SARS-CoV-2 que existen en el país. Evitar la propagación de la covid-19 es una de las prioridades.
«Se continuará realizando el secuenciamiento genómico de SARS CoV2 durante el presente quinquenio para fortalecer la vigilancia genómica. Es decir, la identificación de las variantes circulantes en el país», afirmó.
Vásquez señaló que desean «disminuir los impactos negativos de la fragmentación y segmentación del sector salud, facilitando el acceso a los servicios y recursos. Se tratará de una propuesta progresiva y coordinada con los subsectores del sistema actual, respetando a las instituciones».
El sector salud
La pandemia reflejó los puntos más frágiles del sector salud. En ese sentido Vásquez, la premier subrayó que le darán el apoyo necesario a los asegurados de EsSalud.
«Se tiene programada la construcción de establecimientos de salud de mayor capacidad y complejidad en diferentes regiones del país, así como el reforzamiento del primer nivel de atención«, comentó.
«Estamos desarrollando un conjunto de proyectos de inversión orientados a cerrar la brecha de infraestructura en salud por un monto mayor a los 2,3 mil millones de soles. Ello permitirá atender las necesidades de la población con mayor eficacia, de manera más rápida y con la calidad que demandan los peruanos», agregó.
Vásquez mencionó que aún existen peruanos que no poseen un seguro, pero que que han realizado la interoperabilidad en línea de la información que disponen entidades como Reniec, Susalud y otras, para lograr que todos los peruanos sean identificados y cuenten con seguro.
«Que ninguna persona se encuentre sin seguro por no haber podido ser identificada. La meta es que la afiliación al SIS sea del 100% de la población que no cuente con un seguro, independientemente de la condición socioeconómica o lugar de residencia. El SIS progresivamente se convertirá en el ‘Seguro Universal de Salud’ de todas las personas que residen en el Perú», exclamó.
La segunda reforma agraria
El pasado 3 de octubre Castillo llamó «nuevo tiempo” al inicio de la segunda reforma agraria que tendrá como objetivo promover la inclusión de más de 2.2 millones de pequeños productores de agricultura familiar, quienes suministran más del 80% de los alimentos consumidos por todo el país.
Con respecto a esto, la presidenta de la PCM, señaló que esta reforma agraria tiene por objetivo «terminar con el abandono sistemático sufrido por la agricultura familiar, por las comunidades campesinas y nativas, y en general, por los hermanos y hermanas del Perú rural durante los últimos 30 años».
«La segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras. Lo que busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva que permita industrializar los productos agrícolas», sentenció.
Reactivación económica
Mirtha Vásquez ratificó que uno de los objetivos principales del gobierno izquierdista de Pedro Castillo es poner especial énfasis en la reactivación de la economía.
«De manera tal que sigamos por la misma senda que ha permitido que tengamos cuatro meses seguidos de recuperación frente a los niveles prepandemia, y que nos permita, sobre todo, generar los puestos de trabajo necesarios para mejorar el bienestar de las familias peruana», acotó.
«El rápido avance del proceso de vacunación, la reducción de los contagios y de la mortalidad por COVID-19, han permito una mayor reapertura y reactivación de la economía. Ahora nos toca consolidar y apuntalar el crecimiento económico para una mayor generación de empleo», añadió.
Precisó que el objetivo es que para el 2021 el Perú crezca más del 10.5% y para el 2022, más del 4.8%, con un promedio de 5,5% en el periodo 2021-2025.
El gas natural en el Perú
La reactivación económica es significado de mayor inversión privada y justamente en eso Vásquez afirmó que «queremos contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la culminación del gasoducto del sur que nuestro gobierno hará realidad«.
«Para ese mismo objetivo, el gobierno ha conformado la Comisión Multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso», dijo en su exposición ante el Congreso.
Reforma tributaria
La presidenta del Consejo de Ministros enfatizó que solicitarán facultades para legislar en materia tributaria, «lo que nos permitirá contar con un marco normativo impositivo más justo, progresivo y equitativo«.
Asi mismo, dijo que «nuestro objetivo es implementar una reforma tributaria que nos permitan generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de nuestra economía ni afectar derechos adquiridos por los inversionistas.»
«Para asegurar esos dos objetivos, estamos trabajando con especialistas de primer nivel y además contamos con la asesoría del Fondo Monetario Internacional, cuya misión de especialistas ha estado trabajando desde la semana pasada con funcionarios del MEF para que podamos tener una reforma tributaria que nos asegure mayores ingresos sin comprometer la competitividad de nuestra economía», aclaró.
En más de 1 hora de exposición, Vásquez finalizó diciendo que «estoy aquí frente a ustedes para trabajar por aquello que tanto valoramos y que no es otra cosa que el derecho de nuestros hermanos y hermanas a ver un país recuperado luego de la pandemia, con empleo digno y bienestar integral«.
La sesión del pleno se suspendió hasta las 15:00 horas.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/10/peru-invita-a-michelle-bachelet-al-pais-para-demostrar-su-compromiso-con-los-ddhh/