0,00 S/

No hay productos en el carrito.

26.1 C
Lima
martes, febrero 7, 2023

Argentina apoyará los octógonos para luchar contra la obesidad y sobrepreso

Con información de RFI

Para algunos consumidores latinoamericanos, las etiquetas en forma de octágonos negros donde se puede leer en letras blancas «exceso en azucares», «exceso en grasas saturadas», «exceso en sodio», «exceso en calorías»,  ya forman parte del paisaje al ir a un supermercado.

Ahora son seis países de América Latina que ya han adoptado el etiquetado frontal de advertencias en los envases de los alimentos procesados y ultra procesados para informar a los consumidores. Una estrategia impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Chile introdujo estos sellos en el 2016, después fue Uruguay, siguió Perú, Colombia y en el 2020 México también adoptó estos gráficos. Ahora es Argentina quien aprobó el 27 de octubre del 2021 una nueva ley que obliga a la industria alimenticia a poner este nuevo etiquetado en sus productos, en el caso de ser excesivos en azúcar, sodio o grasas, e indicarlo gracias a estos enormes octágonos negros.

Esta estrategia, que se conoce como «etiquetado frontal», busca dar información más transparente al consumidor sobre lo que está comprando a nivel nutricional.

Sobrepeso y obesidad

Al igual que muchos países de América Latina, Argentina busca luchar contra el sobrepeso y obesidad de su población. El sobrepeso alcanza un 66 % de su población, es decir, casi 7 adultos de diez, mientras que la obesidad llega al 32 % de la población.

Cifras preocupantes cuando se sabe que ambas pueden provocar enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

De acuerdo con la nueva ley argentina, los productos con etiquetas de advertencia no pueden ser vendidos en escuelas, ser objeto de publicidad para el público infantil o contener juguetes o figuras promocionales.

Adicionalmente, al igual que en México, la nueva ley argentina avanza aún más al restringir el uso de alegaciones o avales nutricionales o de salud (por ejemplo, “fuente de vitaminas”, “mejora su tránsito intestinal”) en el etiquetado de productos que llevan una o más de las advertencias y también requiere la presentación de alertas sobre edulcorantes.

Información engañosa en las etiquetas

Bebidas azucaradas que se presentan como jugos de frutas, cereales que se dicen altos en fibra, panes enriquecidos con vitaminas, son algunos ejemplos de comida ultra procesada que se presentaban hasta ahora al consumidor como productos «saludables», cuando en realidad son altos ya sea en azúcar, sodio o grasas saturadas.

En Argentina, como muchos otros países del mundo, ha cambiado su patrón de alimentación en las últimas décadas con un aumento en la ingesta de alimentos ultra procesados, muy nocivos para la salud.

La industria alimenticia de Argentina tiene 6 meses para adecuarse a esta nueva ley de alimentación saludable y se espera que tenga un impacto y se logre invertir la tendencia, como ha sucedido en otros países donde se han implementado este tipo de leyes.

La nutricionista Leila Guarnieri de la Fundación Interamericana del corazón Argentina lo confirma: “La compra de bebidas azucaradas en Chile, a partir de la implementación de la ley se redujo casi en un 24%.”

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/tc-declara-inconstitucional-la-cuarta-legislatura-que-aprobo-el-ultimo-congreso/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.