0,00 S/

No hay productos en el carrito.

24.4 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Coronel Ciro Bocanegra ejerce funciones de asesor en despacho de Palacio de Gobierno

El pasado 8 de noviembre, el excomandante general del Ejército, José Vizcarra, había denunciado públicamente que Pedro Castillo, su secretario, Bruno Pacheco y el cuestionado ministro de Defensa, Walter Ayala (será interpelado este martes 16) le habían pedido ascender de manera irregular a dos coroneles.

Los nombres que le habían pedido a Vizcarra ascender eran los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.

Precisamente este último desempeña funciones en el despacho presidencial como asesor sabiendo que no existe un cargo así para un oficial en actividad, según informó El Comercio.

Coincidencia o no, el coronel Bocanegra Loayza es nacido en Chota, Cajamarca, al igual que el mandatario Pedro Castillo.

Él se encontraba destacado desde enero de 2021 en la Dirección de Educación y Doctrina del Ejército en Chorrillos. Curiosamente, apenas Castillo asumió funciones el 28 de julio, Bocanegra se trasladó a Palacio de Gobierno para ofrecer sus servicios.

Según difundió El Comercio, en la “casa de Pizarro” al coronel en mención se le asignó una oficina y un secretario.

Están pintando su oficina y han sacado todas las cosas de allí”, dijo una fuente del medio periodístico.

Además, indicaron que en en su declaración jurada de intereses presentada ante la Contraloría entre septiembre y octubre de 2021, Bocanegra se registró como «asesor» en la parte del oficio donde se debe colocar el cargo, nivel o servicio que presta al Estado.

Línea de tiempo

Para entender una serie de sucesos, El Comercio en su informe señala que Vizcarra había enfatizado que Ciro Bocanegra fue invitado en setiembre “para ir a trabajar a Palacio  sin ninguna resolución de por medio y en un puesto que no existe”.

Por ende, lo expuesto anteriormente tiene relación con la llegada de Bocanegra a Palacio de Gobierno el miércoles 15 de septiembre, en donde estuvo por 22 horas.

Empezó a la medianoche y acabo a las 10:09 pm. De ahí en adelante nunca más fue registrado como visitante.

Ojo al dato

El Comercio también brinda un dato no menor y se remonta al 22 de octubre.

En esa fecha Bocanegra y Máximo Cabrera, asesor del gabinete técnico de la presidencia de la República, acudieron a la oficina del congresista Elías Varas (Perú Libre). Ambos entraron y salieron a la vez.

La visita se dio tres días antes de que la primera ministra Mirtha Vásquez y su Gabinete se presentaran ante el pleno del Legislativo para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

La diferencia está en que, Máximo Cabrera, si aparece oficialmente como asesor en palacio de Gobierno, según una resolución suprema del 19 de agosto firmada por Pedro Castillo y el expremier Guido Bellido.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/archivan-investigacion-por-represiones-en-protestas-de-hace-1-ano/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.