0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
viernes, octubre 7, 2022

La ruta del gabinete Vásquez luego de la confianza

Tras una doble jornada, con 68 votos a favor, 56 en contra y 1 abstención, el pleno del Congreso otorgó el pasado 4 de noviembre el voto de confianza al gabinete ministerial. Dado este primer paso, nace una nueva interrogante, ¿qué hacer después de la confianza? Por ello consultamos a dos especialistas en materia política y económica las prioridades del gobierno tras la apretada confianza brindada por el Congreso.

Prioridades políticas

(Con los comentarios de Jorge Vallejo – politólogo)

Generar confianza

JV: En primer lugar, la principal prioridad sigue siendo la de generar confianza, algo en que este gobierno aún adolece, más ahora con las recientes denuncias y escándalos que ha significado el tema del cambio de los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, habiendo sido nombrado hace poco, debilitando la institucionalidad de las instituciones castrenses. La pregunta es, ¿qué es lo que realmente busca el gobierno en cuanto a los discursos al presentarse ante el Congreso y los discursos en otros espacios. Para mí, la generación de confianza y la transparencia en las acciones del gobierno sigue siendo la credibilidad política que debe tener.

  • El 4 de noviembre se conoció que el Ejecutivo tomó la decisión de hacer cambios en el Ejército y la Fuerza Aérea. Alfonso Artadi fue reconocido como comandante general de la FAP en reemplazo de Luis Chaparro. También, con la presencia del ministro de Defensa, Walter Ayala, reconocieron a Walter Córdova como nuevo comandante general del Ejército en lugar de José Vizcarra. Este último brindó una entrevista para RPP en donde denunció públicamente que Pedro Castillo, su secretario y el titular del MINDEF le pidieron ascender a dos coroneles.
  • Después de lo mencionado por José Vizcarra, el titular del MINDEF, Walter Ayala, se dirigió a los medios de comunicación señalando sobre su posible renuncia. Negó que exista interferencia de ascensos. “Estoy evaluando mi renuncia. No tengo miedo de decirlo”. Asimismo, señaló que el motivo de su posible decisión es porque se está politizando la situación.

Relación conciliadora con el Congreso

JV: La relación que se tiene con el parlamento debe ser más conciliador y evitar los discursos amenazantes que no llevan a nada, si estamos en un régimen democrático va a existir una oposición de todas maneras. La oposición existe por una razón de ser: volverse un contrapeso para fiscalizar, proponer y enderezar el camino del propio gobierno. El gobierno no nace con todas las luces verdes, hay un tema de juego político respecto a su contrapeso, no con el obstruccionismo, sino con el control. El presidente debería entender esto: más allá que continuar con sus discursos, debería trabajar de una manera conciliadora con las bancadas en general. Me pareció atinado que la premier haya invitado a las bancadas a Palacio de Gobierno días previos al voto de confianza. No se puede volver al discurso de choque que hemos tenidos desde hace años, eso no ayuda en nada.

  • Durante una actividad en San Juan de Lurigancho, el mandatario manifestó: “A mí no me preocupa la oposición, aquellos que todavía no conciben haber sido derrotados por un pueblo sediento de oportunidades”.
  • La vicepresidenta y congresista Dina Boluarte, quien lo acompañaba en la actividad, también arremetió contra el Congreso. “Deberían dejarnos trabajar, no tenemos tiempo para estar distrayéndonos en interpelaciones y demás”, manifestó.

Un discurso alineado entre premier y presidente

JV: Si bien puede haber distintas apreciaciones de cada uno de ellos (premier – presidente) sobre los temas que se están proponiendo, estos no pueden girar radicalmente. Deben ponerse de acuerdo, ese es el término, una cosa dice el presidente, otra cosa dice la presidenta del Consejo de Ministros en otras ocasiones, otro el discurso de un ministro de Estado, y otro la del presidente del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón ¿Cuántas voces tenemos que escuchar para generar tranquilidad, estabilidad y confianza a los peruanos?  Esas son las tres palabras que menos podemos sentir en estos momentos.

  • A fines de octubre, la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, presentó una moción de orden del día para la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, explique el “doble discurso” del mandatario Pedro Castillo con relación a la política de Gobierno sobre el gas de Camisea.
  • El documento se presenta luego de que el presidente de la República diera versiones diferentes sobre la postura de su Gobierno con relación al gas de Camisea y lo presentado en la exposición de Vásquez.

Dejar de pensar como candidato y pensar como presidente

JV: El presidente parece que no se ha bajado del estrado de la campaña política. Ya es tiempo que baje del estrado político y suba al estrado presidencial y entienda que él gobierna para todos los peruanos y no solo para un grupo, ya no está en campaña en estos momentos. El tiempo ya pasó, lo que los peruanos quieren son medidas concretas, medidas que generen tranquilidad, que se cubran las brechas sociales que tienen este país, que se paguen los impuestos que se tengan que pagar, esas son las cosas en las que debemos apuntar y trabajar; que no solo se cobren impuesto a los que más tienen (habrá que ver como varían las tasas tributarias), sino también que se amplie la base tributaria.

  • El seis de noviembre Pedro Castillo afirmó ante agricultores en Andahuaylas (Apurímac) que el incremento de precios de los fertilizantes y otros productos agrícolas hacen creer a algunas personas que han subido porque él, un campesino, ha llegado al gobierno, por lo que anunció que se está impulsando la producción de esos insumos en el Perú.
  • Castillo calificó de «pituquitos» a personas que desconocen la reforma agraria y el trabajo en el campo. “Cuando algunos pituquitos escuchaban de la segunda reforma agraria decían: ¿Cuándo se ha dado la primera? si no saben cómo escoger una herramienta, cómo se labra la tierra. Nosotros los agricultores sí sabemos”. expresó.

Prioridades económicas

(Con los comentarios de Renzo Vidal – economista)

Mayor credibilidad para impulsar la inversión

RV: Las prioridades van por el lado de la inversión. En estos momentos hay una crisis de credibilidad, hasta ahora el gobierno no pone cimientos claros de una confiabilidad hacia el lado del empresariado. No los hay, las perspectivas aún siguen siendo confusas, no hay un norte a seguir. Lo peor de todo es que se están dando señales de restructuración como esta reforma tributaria que, evidentemente, tras la caída que hemos tenido el año pasado, mayores tributos ahogan más a un contribuyente, sea empresa o sea consumidor o contribuyente persona. Eso no puede darse en épocas donde necesitamos inversión, la teoría económica es clara: si tu no generas una señal de confianza hacia adelante, lo que vas a tener es una crisis de credibilidad y eso va a tener una consecuencia en el crecimiento económico. Estos grandes motores que son el consumo y la inversión no se pueden detener, y con señales de reformas tributarias y otros, no vamos a tener mayores expectativas.

  • El 27 de octubre el Gobierno solicitó al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días, para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. Según el Ejecutivo, estas reformas adjuntas en el proyecto N° 583/2021- PE, se dan para impulsar el crecimiento y contribuir al cierre de brechas sociales mediante el acceso a programas y servicios que brinda el Estado.
  • Uno de los principales cambios que se propone es la modificación de la Ley del Impuesto a la Renta (IR). En este punto se busca modificar las reglas sobre la deducción de gastos y costos para determinar el Impuesto a la Renta; así como erradicar la posibilidad de deducir impuestos de dinero que vengan de delitos como el cohecho.
  • Además, se plantean cambios en la tasa de impuesto para los trabajadores de primera y segunda categoría. En este grupo se encuentran las personas que reciben ingresos por alquileres, cesión de bienes y predios (primera categoría); y venta de inmuebles, cesión de patentes, socios de cooperativas, rentas, regalías y dividendos (segunda categoría).

Poner mayor atención a nuevos proyectos

RV: Los proyectos de inversión se han paralizado, un proyecto minero no es de la noche a la mañana, estamos hablando de un proyecto que puede durar cinco años solamente en exploración y colocación de todo tipo de materiales para poder explotar los minerales. Se está dando prioridad a otros sitios y no a la generación de proyectos nuevos, y eso no pasa solo en la minería ni en hidrocarburos, sino también en la matriz energética. No se está avizorando buenas señales por parte del empresariado porque no hay una señal clara de confiabilidad. Entiendo que es un gobierno de izquierda, que manifiestan una mayor presencia del Estado, pero la inversión no puede parar, la inversión privada es la que va a sacar adelante la economía.

Antamina te genera más de 2 % del PBI, nada más paralizar Antamina te pone en pausa gran parte de la economía, otro proyecto minero como este, hace muchos años no se da. En Camisea se da la señal que se va a expropiar, matriz energética no hay señales. En algún momento, posiblemente el próximo año, la demanda va a superar a la oferta si es que ya no lo está haciendo en algunas partes. Esto significa que habrá una subida en las tarifas eléctricas, y si no tienes la capacidad para abastecer a todo el Perú de energía, van a haber cortes.

  • La minera Antamina anunció a inicios de noviembre la suspensión de sus operaciones en medio del paro indefinido que acata un grupo de pobladores de la comunidad campesina de Aquia, distrito ubicado en la provincia de Bolognesi, en Áncash, lo que ha implicado la toma de una de las vías del corredor minero.
  • “En términos generales, por la dimensión de Antamina, estamos hablando de entre US$ 10 y 14 millones diarios, de menores ingresos. Esto impacta en ingresos de trabajadores, en recaudación del país y en el canon minero”, apuntó el presidente de Antamina, Víctor Gobitz en diálogo con Cuarto Poder.

Impulsar la inversión privada

RV: Los datos del BCR muestran una caída de la inversión privada para el próximo año, un 0% es prácticamente lapidar el empleo que podemos generar en los próximos años y eso va a tener repercusiones: va a generar informalidad, problemas en la recaudación. El gobierno tiene ideas confusas al respecto de lo que se está haciendo en la economía. Los problemas no se ven ahora, se ven a largo plazo. Diversos economistas estamos apostando a 2 % el crecimiento económico para el 2022 y estamos siendo muy optimistas. Estamos hablando de una reacción casi neutra del presidente Castillo que parece no hacer nada en la economía, no da señales.

  • El Banco Central de Reserva (BCR) anunció que elevó la proyección de crecimiento económico del 2021, pasando de 11.5% a 11.9%.
  • Sin embargo, la economía en el 2022 no sería la mejor, la proyección de crecimiento del PBI para el próximo año retrocedió de 4.5% a 3.4%
  • Esta revisión de la proyección de crecimiento económico para el 2022 se debe al debilitamiento de las expectativas empresariales.
  • Para el próximo año, en el mes de septiembre, las expectativas de inversión privada caen de 2.5% a 0%.

El rumbo a tomar

RV:  Inicialmente, se debe dejar de lado todo tipo de ideología, lo cual va a ser difícil. Entonces, el primer paso que debería haber es sentarse con los inversionistas que quieran apostar por el Perú.

Un segundo camino, mayor institucionalidad de los poderes, no lo está haciendo. Está generando ministros que en cualquier momento los cambia, así no creas confianza para la gestión pública.

Tercero, desde el lado de las reformas institucionales, reformas tributarias, matriz energética, infraestructura de carreteras, tecnología, modernización del Estado, todo ese paquete debería ser prioridad hacia adelante, no se está haciendo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.