0,00 S/

No hay productos en el carrito.

26.1 C
Lima
martes, febrero 7, 2023

Lo que hay que saber del regreso a las clases universitarias

Según las cifras que ofrece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a nivel de estudiantes que regresaron a la presencialidad en todo Sudamérica, Perú se encuentra en el penúltimo lugar con un 6.5% solo por encima de Brasil.

Ahorra con un 59% de la población objetivo vacunada contra la covid-19 y con el anuncio del Ministerio de Educación (Minedu) del retorno oficial de las clases presenciales para el 2022 es importante saber los protocolos y recomendaciones para un regreso seguro tanto para los colegios como universidades.

Sobre el retorno

Según dio a conocer la Sunedu, se han establecido una serie de normativas para la semipresencialidad.

La Resolución de Consejo Directivo N° 121-2021-SUNEDU/CD indica que las universidades y escuelas de posgrado que retornen a clases no tendrán la necesidad de pasar por un procedimiento de modificación de su licencia institucional.

Además, disponen la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2022, de la obligatoriedad de iniciar un procedimiento de modificación de licencia institucional, en los supuestos en que se pretenda cambiar la modalidad de un programa licenciado a una distinta a la presencial, en los locales ya autorizados para la prestación de estos.

¿Cuándo será el regreso de estudiantes a las universidades?

Anteriormente, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, había indicado que las universidades son libres de decidir si regresan o no a las clases presenciales siempre y cuando cumplan con los requisitos del Minedu y Minsa.

Así mismo, Jerí Ramón, rectora la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comunicó que las clases semipresenciales iniciarían en diciembre del 2021; sin embargo, a la fecha, no se ha comunicado nada sobre esta situación.

Todos los universitarios se han visto afectadas en el método de aprendizaje, pero unos más que otros según la especialidad que estudian. Por este motivo, Jerí comentó que le darían prioridad a las carreras que usen laboratorios y necesiten clases prácticas; no obstante, precisó que las facultades de ciencias médicas y biológicas ya estarían yendo a clases desde el mes de abril.

Los protocolos

La República pudo entrevistar a la Infectóloga Pierina Vilcapoma, quien señaló que es obligatorio pedir el carné de vacunación para el regreso a clases semipresenciales.

Lo que recomendaría es que las personas no vacunadas no retornen a clases presenciales, no solo van a convivir en la universidad, también en el transporte público, pueden contagiar. Ya hay países que confinan a los no vacunados”, manifestó.

Continuar con el constante lavado de manos y el distanciamiento social será fundamental complementarlo con que los salones tengan ventilación con aire natural, dijo la especialista.

Debe tenerse aulas ventiladas, eso es lo más importante, incluso más importante que el tamaño de las aulas. Deberían de tener ventanas amplias. Más servicios higiénicos y el uso de la doble mascarilla para alumnos y los docentes”, añadió.

Dos cabezas son mejor que una. Carlos Medina, Infectólogo de la Universidad Cayetano Heredia, apoyó la postura de Vilcapoma de que los no vacunados no regresen a las aulas.

Tus derechos terminan donde comienzan los derechos de otros, cuando uno no se vacuna es una gente que puede contagiar”, subrayó.

Medina pidió evaluar la estructura de las universidades, a fin de que las medidas sean adecuadas. Lo principal, agregó, es mantener un aforo moderado y con horarios para reducir los riesgos.

“La realidad a veces hace que no se abstengan el ideal. Puede haber un riesgo de contagios, pero este riesgo no debe superar el beneficio. Para este momento, con emprendimientos abiertos y aforos, es una prioridad retornar a las clases”, comentó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/velarde-senala-que-designacion-de-funcionarios-no-debe-ser-por-caprichos-personales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.