0,00 S/

No hay productos en el carrito.

24.4 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

Oficialismo partido: 16 parlamentarios votaron en contra del Gabinete Vásquez

El Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez estuvo en suspenso hasta el último minuto al momento de recibir la investidura. Necesitaban como mínimo 66 votos para continuar con sus funciones.

Anoche la votación terminó con 68 congresistas que respaldaron a Vásquez, 56 que decidieron no hacerlo y 1 solo legislador que decidió por la abstención.

Si hacemos una comparación con el anterior Gabinete presidido por Guido Bellido apenas existe una pequeña diferencia. En ese entonces obtuvo 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

¿Qué diferencia hay en esta sesión del voto de confianza?

El 27 de agosto, el expremier y cuestionado Guido Bellido tuvo el respaldo de toda la bancada de Perú Libre. En ese entonces no parecía existir problemas en el oficialismo.

En esta oportunidad solo un total de 19 congresistas de 35 que marcaron asistencia votaron a favor del voto de confianza. De este universo de legisladores un gran número pertenece al ala magisterial que respalda a Pedro Castillo.

Algunos ministros que destacan son Luis Kamiche, Alex Paredes, Katy Ugarte, Elías Varas e incluso la ministra de Trabajo, Bettsy Chávez.

Los votos de Acción Popular y Alianza Para el Progreso jugaron un papel importante.

El pasado 14 de octubre, Perú Libre emitió un comunicado señalando que tras acuerdos dados en la Asamblea Nacional Extraordinaria no darían el voto de confianza ya que se había dado un “inocultable giro político del Gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo”.

Respetando dicho anuncio, 16 integrantes del oficialismo decidieron no respaldar al Gabinete Vásquez.

Ya lo había anunciado antes y así fue. El vocero de la bancada del lápiz, Waldemar Cerrón no otorgó la confianza al igual que el expremier Guido Bellido. Curiosamente, Guillermo Bermejo quien había señalado en otra oportunidad que si respaldaría al Gabinete decidió votar en contra.

Al término de una larga jornada, Katy Ugarte, quien votó a favor, señaló para RPP que en la interna se había pedido que se reflexione sobre otorgar la confianza a Mirtha Vásquez.

Nos hemos reunido el miércoles y sí hemos escuchado de algunos compañeros de bancada que no iban a dar el voto. Nos lo han manifestado, pero siempre hemos llamado nosotros como Magisterio que somos a la unidad, a la reflexión”, comentó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/11/la-ultima-confianza-castillo-a-los-100-dias/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.