0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.4 C
Lima
martes, octubre 4, 2022

Bolivia busca reemplazar los cultivos de coca por café

Con información de la corresponsal de RFI, Gabriela Orozco.

La Asunta, municipio al este de Bolivia, es conocido como uno de los epicentros de cultivo de coca del país. Sin embargo, sus habitantes, han comenzado a sembrar café en vez de coca gracias a un programa de Naciones Unidas.

Sabemos que el café tiene una demanda internacional, es de consumo masivo, por lo que nosotros no estamos equivocados al estar en esta actividad”, dice a RFI Rubén Corina, líder de las comunidades cafetaleras.

La empresa francesa Malongo, operadora de cafés biológicos y líder del comercio justo y solidario, les compró tres contenedores en los últimos dos años. El objetivo es aumentar en 5 años a 20 contenedores anuales.

No es irrealista, 400 toneladas son 20 contenedores, yo diría que es un mínimo para que esa empresa sea rentable y el productor de café tenga un buen ingreso con su producción”, dice a RFI el gerente comercial de Malongo, Jean Christophe Galland.

Malongo afirma que los 20 contendedores anuales podrían convertirse, en un futuro no lejano en 50, lo que equivaldría a la compra de casi 1000 toneladas de café al año, toda la producción actual de café del país.

“Esta es una alternativa, es una opción que se da de desarrollo socioeconómico para el municipio y también para mitigar el impacto negativo de la coca excedentaria”, dice a RFI Thierry Rostand, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito en Bolivia, y uno de los impulsores de este acuerdo comercial, junto con el Gobierno francés.

La remoción de la cáscara del café en máquinas es una de las etapas, que, como las otras, debe realizarse adecuadamente para garantizar la calidad de un café arábica excepcional y completo que sirve tanto para filtración como para expreso.

Un café con notas muy interesantes, con una agradable permanencia en la boca, potencia, aroma de notas achocolatadas y un poco de frutos rojos”, dice a RFI Jean Pierre Blanc, Gerente General de Malongo.

El café de La Asunta ha comenzado a ser tostado y envasado por Malongo en Niza y está siendo vendido en Francia, Suiza, Bélgica e Inglaterra.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/pese-a-discrepancias-oficialismo-votara-en-contra-de-la-vacancia-presidencial/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.