0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.1 C
Lima
martes, septiembre 27, 2022

Ejecutivo emplea estrategia para luchar contra la corrupción

Ayer, con participación del jefe de Estado, Pedro Castillo y la premier, Mirtha Vásquez, se promulgó un decreto supremo que crea la Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo al 2022 para prevenir los actos de corrupción.

El objetivo del gobierno es aumentar los estándares de probidad y transparencia en la administración pública, un punto que ha sido muy cuestionado en los últimos meses de la gestión del presidente de la República.

Esta medida se dio durante la edición 39 de la sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

Que no quepa ninguna duda de que la lucha contra la corrupción tiene que empezar desde nuestro espacio y desde los valores con los cuales hemos sido formados, para que si se dan actos de corrupción, no se dude un instante en separarlos”, enfatizó Castillo.

Como se recuerda, uno de los recientes cuestionamientos a la gestión de Castillo es el caso del exsecretario de la presidencia, Bruno Pacheco. Quien fuera hombre de confianza del mandatario cajamarquino fue denunciado por querer interferir en ascenso de las Fuerzas Armadas.

Además, Pacheco habría intentado ejercer presión al jefe de la SUNAT para favorecer a empresas allegadas a su persona así como también el hecho de haberle encontrado 20 mil dólares en un baño de Palacio de Gobierno.

Precisiones

Durante su participación, Castillo señaló que la corrupción no es de ahora y que tiene sus raíces desde hace muchos años atrás.

Hay corrupción desde una institución educativa, desde los lugares más pequeños, por eso creemos que para acabar con esta lacra debemos fortalecer las instituciones, para que la población vuelva a tener confianza”, aseguró.

Así mismo, hizo hincapié en que los objetivos de la CAN es establecer un marco legal para hacer cumplir las leyes, pues a veces el agente corruptor o corrompido recurre a fueros legales superiores para evitar las sanciones correctivas.

En adición, la primera ministra comentó que se busca implementar mejoras en la designación y contratación de servidores y funcionarios.

No más escándalos derivados de malas designaciones, de más está decir que ello conlleva a la revisión de quienes hoy se encuentran ocupando puestos públicos”, exclamó.

Finalmente, Rodrigo Salazar Zimmermann, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), institución que integra la CAN, dijo para La República  que de nada servirán estas medidas si es que las autoridades no se comportan en sintonía con ellas.

Ya existen leyes de transparencia que promueven la meritocracia y lo que hemos visto en estas semanas es que estas han sido vulneradas, como con las reuniones furtivas en Breña, o lo de los 20 mil dólares de Pacheco, o con la negativa del presidente de dar entrevistas a los medios de comunicación”, resaltó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/covid-19-carne-de-vacunacion-para-ingresar-a-espacios-cerrados-empieza-hoy/

LEA TAMBIÉN:  Rechazo desde el Congreso por designación de Salaverry al mando de Perupetro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
LEA TAMBIÉN:  Castillo anuncia que el GLP se incorporará al fondo de estabilización de combustibles

Columnistas de Hoy