El paro amazónico se ha venido dando desde hace ya meses atrás. Como se recuerda el pasado 22 de noviembre el pueblo indígena awajún había anunciado que radicalizarían sus protestas si el Gobierno no les daba una respuesta a sus reclamos.
En ese entonces, la Comisión de los Pueblos Originarios habían acordado desmantelar la estación petrolera como consecuencia del plan de abandono que emplean al no recibir respuestas del Ejecutivo.
De esta forma, esta mañana, la primera ministra Mirtha Vásquez en compañía del titular del Minem, Eduardo Gonzáles, se reunió con representantes de estas comunidades indígenas que realizan el paro amazónico en Loreto.
El paro amazónico empezó el 1 de octubre y ya tiene más de 60 días sin algún tipo de solución. También, los pueblos aledaños que son parte del conflicto que se da en el circuito petrolero de Loreto, han demandado atención del Estado para debatir sobre el temas como la vida, salud y educación.
Exigen que se mejore la remediación ambiental y las condiciones de la agricultura. Por eso se detuvieron los lotes petroleros ubicados en la Amazonía como la Estación 5 (lote 8 y lote 95).
Incluso en la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación por los conflictos sociales que enfrenta Loreto. Fue así que señalaron que debe haber una intervención articulada de los diferentes sectores del Ejecutivo y distintos niveles del gobierno.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/ejecutivo-emplea-estrategia-para-luchar-contra-la-corrupcion/