0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.2 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Elecciones Chile: la izquierda y la derecha en la recta final

Mañana 19 de diciembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile.

Tras una primera vuelta en donde participaron siete candidatos y al no obtener la mayoría absoluta de votos, solo han sido dos los elegidos para disputar una jornada más de sufragio.

Ante lo que se considera unas elecciones polarizadas, aparece el hombre de derecha e incluso denominado “fascista” José Antonio Kast que logró un total de 27,91 % de los votos. Detrás de él, aparece el izquierdista Gabriel Boric con un 25,83%.

Las razones son múltiples, pero en estos comicios presidenciales solo se tuvo la participación del 47,34% de la población. Una cifra que llama la atención si se tiene en cuenta que el año pasado hubo un total del 50,9%.

¿Qué dicen las encuestas?

Según testimonios de diferentes personas, tanto Boric como Kast son dos “extremos” que obliga en algunos casos a votar en blanco o nulo.

Según señaló a AFP, para Johana Ugarte, agente de seguros, “ninguno representa a Chile, porque son extremos y siento que hoy día para la realidad del país no es lo que necesitamos”.

En Chile catalogan a ambos candidatos como polos «opuestos»  que atraen. Foto: AFP

En lo que sería un escenario incierto, la encuestadora Atlas Intel, señala que habría un empate técnico.

Una encuesta que realizaron determinó que Kast conseguiría el 48,5% de los votos y Boric 48,4%. Un dato no menor es que de eliminarse los votos válidos, cada postulante al sillón presidencial tendría el 50% de los votos.

A inicios del presente mes, la misma encuestador señalaba que Boric vencía con un 41% en la intención de votos contra un 38,7% de Kast. Hoy, ese panorama ha cambiado debido a la gran cantidad de nulos o votos en blanco que parece existir para este 19 de diciembre.

Última encuesta de Atlas Intel. Foto: Captura Twitter

Las propuestas

Empezando por el más joven de la contienda electoral y con 35 años Gabriel Boric de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, pretende una serie de medidas de llegar a alcanzar la presidencia.

Tras reunirse con especialistas de diferentes sectores, Boric cuenta con cuatro ejes como propuestas.

Una de ellas es con respecto al trabajo, uno de sus principios se basará en reducir las jornadas de trabajo y aumentar el sueldo mínimo, pero de manera paulatina.

Respecto a las reformas laborales, como salario mínimo o la reducción de la jornada laboral, queremos ser enfáticos: la entrada en vigor de estos cambios tiene que ser gradual. Entregaremos un subsidio para el alza del salario mínimo para las mipymes que así lo necesiten”, dijo a la prensa chilena.

Boric se basa en un Estado más fuerte y aboga por derechos sociales garantizados tras décadas de liberalismo ortodoxo. Foto: AFP

Sin duda alguna una de las principales propuestas de Gabriel Boric es impulsar de manera gradual una Pensión Básica Universal (PBU) de $250.000 mensuales para toda la población de 65 y más años.

Así se reemplazará el actual sistema del Pilar Solidario que fueron instrumentos creados durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Por el lado de la derecha, José Antonio Kast, comentó que no tiene un “programa”, sino un “plan de gobierno concreto” para aplicar de inmediato si gana la segunda vuelta.

Muchos criticaron el Programa de Gobierno que presentamos en primera vuelta, pero no cabe duda de que él recogió en lo esencial los anhelos e inquietudes de los chilenos, lo que explica el apoyo que le dieron en las urnas”, acotó.

El candidato del Partido Republicano plantea en seguridad que se debe “recuperar el Estado de derecho, el orden y la autoridad”.

Kast es de ideas conservadoras, contrario al aborto y al matrimonio igualitario, busca mantener el sistema. Foto: EFE

Asimismo, hace hincapié en que se debe enfrentar al terrorismo y narcotráfico  la defensa y reparación de las víctimas, fortalecer la prevención del consumo de drogas y alcohol de niños y adolescentes y una mayor eficacia en persecución penal.

Por otro lado, Kast menciona a la economía como una prioridad.

Plantea mejorar los ingresos de los trabajadores haciendo foco en oportunidades laborales para mujeres y jóvenes; apoyar las pequeñas y medianas empresas y aumentar la inversión privada en infraestructura pública a US$ 4.000 millones.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/el-retiro-de-productos-por-exceso-de-grasas-indecopi-y-el-empresariado-enfrentados/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img