El exministro de Educación y primero en el gobierno de Pedro Castillo, Juan Cadillo, opinó sobre las disposiciones que el Minedu aprobó y que los colegios tendrán que cumplir al pie de la letra para el retorno a las clases presenciales o semipresenciales a nivel nacional.
En esta oportunidad el docente que ya había señalado que con Carlos Gallardo se había perdido tiempo con respecto al retorno a clases. No obstante, destacó la designación del nuevo titular del sector, Rosendo Serna.
Asimismo, Cadillo señaló que dentro de las disposiciones el punto de estar en las aulas hasta cuatro horas diarias en el ámbito urbano y jornada completa en el rural es “perfectible” al igual que toda la norma.
«No se deberían establecer topes, sino mínimos y, además, este criterio debería ser adaptado a cada realidad«, comentó para RPP.
Por otro lado, el exministro indicó que es vital dar libertad a los centros educativos debido a que no todos cuentan con las condiciones necesarias para poder trabajar debido a diferentes puntos como la infraestructura.
«Es obvio que también tenemos infraestructura deficiente y el gran reto será implementar las condiciones de bioseguridad, priorizar los contenidos y cerrar las brechas de aprendizaje», añadió.
«Debe ser adaptado a cada realidad (horas previstas en la norma), determinando un conjunto de mínimos y, sobre ello, el sistema debe organizarse para ampliar tranquilamente esta jornada escolar. Siempre va a haber reparos y mejoras a la norma, la idea clave de tener ya un ministro es que pueda recibir todos los aportes y poder mejorar y ampliar la norma», subrayó.
Aclaración
Ante una aparente falta de comunicación y descoordinación entre el Minsa y el Minedu para el criterio técnico en el horario escolar, este último sector aclaró vía Twitter que todos los aspectos sanitarios y epidemiológicos considerados en las disposiciones para el retorno seguro a las aulas en el 2022 se trabajaron junto con el Minsa.
“Ambos sectores hemos coincidido en los aspectos técnicos, con el firme propósito de que nuestros estudiantes retornen a sus clases presenciales en un entorno seguro en el periodo próximo a iniciarse”, precisan.
Finalmente, el Ministerio de Educación asegura que el trabajo conjunto entre el sector Educación y Salud continúa por el bien de las niñas y los niños del país, teniendo en cuenta que todo acuerdo es revisable.
“Las medidas preventivas iniciales pueden irse corrigiendo de acuerdo con la evolución de la emergencia sanitaria”, finalizan.
#ATENCIÓN | Informamos a la comunidad educativa que todos los aspectos sanitarios y epidemiológicos considerados en las disposiciones para el retorno seguro a las aulas en el 2022 se han trabajado junto con el @Minsa_Peru. pic.twitter.com/TS73f5144v
— mineduperu (@MineduPeru) December 28, 2021
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/universidad-publica-y-reforma-universitaria-y-si-pasamos-del-ruido-y-silencios-a-las-nueces/