0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
lunes, julio 22, 2024

Víctor Albrecht cobraba a alcaldes el 5% por cada obra pública

El pasado 4 de diciembre la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios llevó a cabo el allanamiento del domicilio y detención del excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht.

Según informó el Ministerio Público fueron 12 los implicados en delito de colusión agravada y cohecho en agravio de municipios de Ayacucho.

Según informó La República, el exparlamentario cobraba hasta el 5% del total de obras públicas como sinónimo de compensación por obtener el financiamiento.

La Fiscalía indicó que Albrecht estuvo involucrado en un total de ocho obras que equivale a 52,2 millones de soles. Así mismo, se supo que los proyectos en los que se involucró el exparlamentario fue en agua potable y saneamiento para los distritos con pocos recursos de Ayacucho.

El dinero que el recibía salía del presupuesto de las mismas obras.

Sobre el monto recibido

Ante lo que es el robo de los fondos públicos, Albrecht no fue el único implicado. El fiscal Cruyff Martínez señaló que el exalcalde del distrito de Jesús de Nazareno (provincia de Huamamnga, Ayacucho), Adriel Valenzuela favorecía con contratos al empresario Efraín Juárez Coronado.

Curiosamente este último tiene la mayor cantidad de contratos de obras públicas en municipios de la región. En el año 2020, Efraín Juárez cosechó 19 adjudicaciones por más de 103,7 millones de soles.

Aquí vuelve a aparecer Víctor Albrecht. Cuando fue intervenido el empresario Juárez se le encontró un comprobante de depósito por 10 mil soles a la cuenta del excongresista de Fuerza Popular.

La fecha se remonta al 4 de julio de hace dos años cuando, Albrecht era el titular de la Comisión de Vivienda y Construcción.

El fiscal a cargo de la investigación enfatizo que el detenido ejercía presión para que se proveyera de recursos a los proyectos de los distritos de su interés.

Las pruebas aumentan tras observar un mensaje de WhatsApp entre Valenzuela y Juárez

“Cumpa (Efraín Juárez), me wassapeas el voucher de depósito”, señaló. Valenzuela respondió: “Recién estoy llegando a Ayacucho”, y luego le envió un pantallazo de la constancia del depósito con fecha del 4 de julio del 2019, por el monto de 10 mil soles, a nombre de Víctor Albrecht Rodríguez.

 

Finalmente, el fiscal calcula que , Albrecht podría haber tenido hasta de 2,5 millones de soles de ingresos ilícitos por gestionar el presupuesto solo para 8 obras identificadas hasta el momento.

“El excongresista Víctor Albrecht tenía una posición privilegiada en la Comisión de Vivienda del Congreso, y como tal actuaba de gestor para viabilizar la aprobación de los proyectos de obras, actividad que no es un delito. Pero Albrecht hacía las gestiones a cambio de dinero. Les cobraba el 5% a los alcaldes por cada obra que solicitaban”, dijo el fiscal Cruyff Martínez a La República.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2021/12/ica-logra-la-inmunidad-de-rebano-contra-la-covid-19/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.