0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Asociaciones de prensa nacional y extranjera en contra de sentencia a Christopher Acosta

Apoyo. La sentencia de 2 años de prisión suspendida que recibieron Christopher Acosta, periodista y autor del libro “Plata como Cancha” y el editor de Penguin Random House, Jerónimo Pimentel ha conmocionado tanto al periodismo nacional como internacional.

En primer lugar la decisión del juez Raúl Jesús Vega, llama la atención debido a que considera que los periodistas no pueden citar hechos como declaraciones de personas, si estas no son corroboradas. Es decir, limitan la libertad de expresión.

Pronunciamientos

En ese sentido el Consejo de la Prensa Peruana(CPP) y la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú han rechazado a través de un comunicado la sentencia contra los periodistas del caso.

«Se ha abierto un nefasto e histórico precedente contra la libertad de expresión en el Perú«, se lee en el documento.

Asimismo, señalan que el juez Jesús Vega, ha ha condenado a un periodista por reconstruir el perfil de un excandidato presidencial y líder de un partido político utilizando citas textuales de terceras personas, pero que bajo su criterio no habrían sido corroboradas por “fuentes confiables”.

«Así, bajo el razonamiento del juez Vega, un juzgado puede, sin mayor motivación, determinar qué fuentes son válidas y cuáles no, un criterio que no solo es arbitrario sino que también atenta contra el quehacer periodístico y el legítimo derecho de la ciudadanía de recibir información de interés público«, escribieron.

El CPP y la ANP decidieron pedir a la brevedad una visita del relator especial para la libertad de expresión de la CIDH para que se investigue lo sucedido en esta sentencia.

Los ojos desde afuera

Un hecho como este no ha sido ajeno para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Quienes conforman esta asociación lamentaron que en Perú se sigan utilizando las demandas de figuras públicas y los procesos penales en contra de los periodistas como forma de frenar la divulgación de información crítica y de interés público.

La organización solicitó además al Congreso peruano que legisle «con urgencia» para descriminalizar los delitos contra el honor.

«Cuando se trata de figuras públicas, las acciones penales transgreden la jurisprudencia internacional y suelen tener un efecto desalentador en contra de las libertades de expresión y de prensa», detallaron.

La lamentable sentencia del juez también fue rechazada desde el Colegio de Periodistas del Perú y Lima. En un comunicado expresaron su malestar e indignación por los argumentos inaceptables desde el punto de visto de la labor periodística.

Sienta un peligroso precedente contra la libertad de expresión en lo referido al uso pertinente de lo que se concibe por fuente de información”, precisaron.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/rechazo-desde-el-congreso-por-designacion-de-salaverry-al-mando-de-perupetro/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.