0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.4 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

Controversia en Chile por licitación de litio al final del mandato de Piñera

Con información de EFE

Congresistas opositores chilenos presentaron este miércoles una moción para suspender la licitación de 400.000 toneladas de litio que se podrían explotar por un plazo de 29 años, iniciativa impulsada en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera que ha generado controversia y amplio rechazo.

«Esta licitación de último minuto es vergonzosa y casi una artimaña del gobierno para despojar a Chile de uno de sus recursos naturales más importantes como es el litio. Estamos tremendamente preocupado«, señaló el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, desde el Congreso Nacional en Valparaíso.

La propuesta de los parlamentarios de oposición, en caso de aprobarse, suspendería desde hoy cualquier licitación o contrato del Estado donde se «enajene o autorice la explotación del mineral del litio».

«Esto tiene como fundamento que estamos ad portas de la concreción de una nueva Constitución y el proyecto establece que, hasta su promulgación, el Estado de Chile no puede suscribir contratos de explotación y menos hacer una licitación. De ser aprobado, anularía la licitación que el día 14 pretende llevar adelante el ministro Jobet que busca derechamente privatizar el litio en desmedro del interés nacional», agregó Núñez.

En la misma línea, senadores de oposición encabezados por la democristiana y excandidata presidencial Yasna Provoste criticaron la iniciativa del Gobierno y lo llamaron a acoger los planteamientos del presidente electo, Gabriel Boric, quien ya manifestó su rechazo a la medida.

«Tenemos claro que este Gobierno, al igual que la dictadura, hasta el último día trata de privilegiar a sus amigos, y en esta oportunidad a través de la extensión entre gallos y media noche de un conjunto de licitaciones para las empresas de litio. Hacemos un llamado al gobierno para que acoja el planteamiento que ha hecho el Presidente electo de detener la licitación», indicó Provoste.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/comision-de-constitucion-aprueba-dictamen-que-involucra-al-jne/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.