0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
jueves, junio 13, 2024

Salud en lista de espera…

“No fui entrenado para presidente”. Esa fue la frase que repitió una y otra vez el señor presidente en sus primeras entrevistas a los medios de comunicación, seis meses después de asumir la máxima responsabilidad de conducción del país.

Para aquellos que todavía lo apoyan, esa frase es una muestra de su honestidad y su valentía y marca una gran diferencia con aquellos que lo precedieron, quienes, más bien, ocultaron su ignorancia y mediocridad. Para los que lo adversan, es la más patente confirmación de sus advertencias sobre la incapacidad y un argumento más para proseguir en sus esfuerzos por la vacancia presidencial.

Pero las puyas no solo las disparan los adversarios externos, también lo hacen los internos. Ejemplo de ello es la expulsión del partido gobernante, nada menos que de la vicepresidenta del país y se rompen fuegos contra los círculos más íntimos del presidente, tanto en lo político, como en su estrategia comunicacional.  Los opositores internos van en busca de la cabeza de la Premier. Y la separación de ambos, presidente y premier, es ya más que evidente.

A esto se suma el desastre ecológico, cuya magnitud pone en jaque al propio presidente. En su mesa están dos papas calientes: cómo continuar la relación con la empresa Repsol, no solo por el daño ecológico (que ya sería suficientes, según estándares internacionales), sino por el uso sistemático de la mentira para tratar de minimizar el evento y su rol en él; la segunda, cómo responder de forma rápida y eficaz, como estado, a las necesidades de las comunidades afectadas y el medio ambiente. En otras palabras, la realidad le impone cumplir un rol que lo aturde y hasta parece asustarlo.

En un siguiente plano… la tercera ola, la premier y 4 ministros aislados por contagio (y uno grave en UCI), el incremento de los fallecimientos y el inicio de la vacunación de los niños. Nuevamente, el presidente en posición “fuera de juego”, repitiendo, como un mantra, la importancia de la vacunación para regresar a la escuela (aunque en ninguna parte del mundo sea considerado un requisito), pero ajenos a los detalles de la lucha sanitaria.

El señor presidente parece no haber sido informado o no ha tomado cuenta de lo grave de la situación sanitaria. Parece que obnubilado porque su gobierno saca nota aprobatoria en el módulo de vacunas, no pone atención al resto de materias donde todavía hay pendientes.

Por ejemplo, las medidas de aislamiento social planteadas por el ministro de salud son erráticas e inefectivas para esta variante (así lo demuestra el resto del mundo); las medidas de salud y trabajo corrieron la misma suerte, las enormes colas de trabajadores infectándose o infectando en desesperada búsqueda de una prueba escasa y de un descanso médico son la mejor prueba, para no hablar de aforos y pases. Lo mismo pasa con el ofrecimiento de pruebas diagnósticas, en donde el gobierno tuvo que aceptar la imposibilidad de garantizarlas para toda la población. Ahora, el peligro acecha, el número de muertes se ha multiplicado por cuatro y el sistema de salud se acerca, nuevamente a sus límites.

El segundo frente sanitario es la agenda no covid. Postergados en sus necesidades por ya casi dos años, muchos de los pacientes no llegaron a completar sus terapias y nos dejaron prematuramente; mientras otros, forman largas listas de espera para ser asistidos. La situación se agrava por el elevado ausentismo del personal, debido a los contagios, el cual puede llegar hasta el 25% del personal.  La deuda aquí es enorme y las capacidades parecen desbordadas. Solo un ejemplo, el Ministerio de Salud no ha podido aprobar hasta ahora el reglamento de la Ley Nacional de Cáncer y los plazos ya están largamente sobrepasados…

La tarea de la tercera ola y la postpandemia es descomunal, para no hablar de las grandes transformaciones que requiere el sector salud (ya encarpetadas). Sin embargo, el camino se ve aún más difícil porque el que lidera su recorrido “no fue entrenado” para hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.