Esta mañana se conoció que el Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial 18 meses de impedimento de salida con el presidente de Repsol en el Perú, Jaime Fernández- Cuesta.
Esta solicitud se da luego del derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en la playa de Ventanilla el pasado 15 de enero. A esto se le suma un segundo derrame del crudo confirmado por la Marina de Guerra y el OEFA.
Este pedido se da luego de Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste abriera investigación contra representantes de Refinería La Pampilla S.A., administrada por el Grupo Repsol del Perú S.A.C por el presunto delito de contaminación ambiental.
La Fiscalía también indica que se requiere el impedimento de salida para Renzo Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la Refinería La Pampilla – Repsol; Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Reyes Ruiz, gerente de Producción.
“Es necesario ampliar la investigación por presuntos delitos de responsabilidad funcional pues un desastre de las magnitudes que se ha presentado obliga investigar preliminarmente la responsabilidad de la fiscalización administrativa de la Dirección General de Capitanías de la Marina de Guerra del Perú, el Osinergmin y del OEFA”, señala el fiscal Ariel Tapia Gómez.
El Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter indicó que el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla evaluará hoy a las 17:00 horas dicha medida.
🚨 #LoÚltimo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla evaluará hoy, a las 17:00 h, impedimento de salida del país por 18 meses contra el gerente general de la Refinería La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena.
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 27, 2022
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/01/declaran-nulo-contrato-de-puente-tarata/