0,00 S/

No hay productos en el carrito.

26.1 C
Lima
miércoles, febrero 8, 2023

¿Cambio de Gabinete?

Luego de varios días de suspenso, tras haber anunciado el viernes la “recomposición”, el martes en la noche el Presidente de la República tomó juramento al nuevo Gabinete.

 

6 nuevos Ministros acompañan a otros ratificados, bajo la Presidencia del ahora ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos. El ahora Premier ha acompañado al Presidente tras su juramentación unos días después de que asumió el primer Consejo de Ministros. Algunas de sus recientes medidas en su ahora ex sector preocupan. Promover la salida del Procurador General del Estado (fuera de la causal de falta de grave) por indicar que no cumple el perfil (luego de dos años en el cargo) alegando “pérdida de confianza” (apoyado en un informe del órgano de control, emitido a su pedido, y tras una solicitud en ese sentido del abogado del Presidente de la República por haberlo denunciado); u olvidar que las decisiones sobre cambios en los penales dependen del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y no de voluntad suya o de su sector (removiendo a la Jefa del INPE, por ir “contra la dispuesto”, como él mismo ha señalado). Habrá que estar alertas a su real posibilidad de diálogo, si opta por la institucionalidad y el desarrollo de políticas públicas (más allá de voluntarismos), o a si decide implementar cuestionables anuncios como apoyar la intervención de las Fuerzas Armadas en resguardo del orden interno o que los menores de edad sean juzgados como mayores, medidas estas últimas que pueden afectar desproporcionadamente a personas en zonas rurales o en situación de pobreza.

 

De lo que se sabe hasta ahora, tal vez el cambio más preocupante sea la salida del ex Ministro de Salud, Hernando Cevallos, mientras aún seguimos en la tercera ola por la pandemia por Covid-19 y se está realizando la vacunación de los niños entre 5 y 11 años. Avances que se consideraban exitosos, tal vez los mayores logros del gobierno. Pero también su reemplazo por Hernán Condori, quien se encuentra acusado por corrupción por una supuesta contratación irregular mientras ejercía funciones como director de la Red de Salud de Chanchamayo (nombrado por el ex Gobernador Regional y fundador de Perú Libre), defiende sustancias sin sustento científico o que ejercería una especialidad médica sin tenerla realmente. Además, el ahora ex Ministro de Salud advierte que un sector del aún partido de gobierno está en contra de las vacunas, entre quienes esperamos no se encuentre el ahora Ministro. Vale la pena recordar que los ahora ex titulares de salud y economía fueron centrales para dar garantías sobre el gobierno desde la campaña.

 

En medio de esta conformación, destacan designaciones como la del ratificado Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, y la nueva Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miroslavic. Se augura destacadas gestiones en sus carteras, pero también sorprende su presencia. La flamante Ministra por la Mujer tiene una destacada experiencia en el sector, con un claro compromiso con las mujeres y sus diversidades. Es una designación que sin duda promoverá avances en la agenda, aunque también muestra que el Presidente puede designar en menos de una semana a personas con perfiles absolutamente opuestos para la cartera, lo que denota que no sería una prioridad para el gobierno, así como la falta de rumbo sobre lo que se busca con el sector, ojalá contenible con el liderazgo de la Ministra. Esperemos que, con todo, ambos Ministros (Relaciones Exteriores y Mujer) puedan fungir de contrapesos frente a medidas que pretendan desconocer la Constitución y los derechos, especialmente los de las mujeres y la población LGTBIQ+.

 

El gabinete aún cuenta con figuras cuestionadas (como el Ministerio de Interior, donde se inició la crisis política, con designaciones altamente cuestionables, como la del Viceministro de Seguridad Pública, y falta de claridad sobre su voluntad real de reformar a la policía y liberarla de la corrupción); algunos, con falta de experiencia en su sector (como Turismo, Transportes, Vivienda, Cultura y Ambiente, este último a cargo de un destacado científico sin evidente trayectoria en temas ambientales), que promueven o aceptan contrarreformas (como el cuatro vez ratificado Ministro de Transportes y Comunicaciones, sospechosamente nunca censurado por el Congreso) o que parecen tener una posición contraria a lo que defiende su sector o el gobierno (como el Ministro de Cultura con uso previo en sus redes personales de frases racistas, homofóbicas y contra la izquierda).  Además, un Consejo de Ministros no paritario (solo 3 mujeres en 19 ministerios) y que mantiene a dos personas acusadas de violencia contra la mujer (como los Ministros de Defensa y Transportes).

 

¿El Gabinete salva al Presidente de la vacancia? Pareciera que sí (por votos en el Congreso), pero, también por los mismos votos, es más difícil que permita evitar otras figuras que también se están promoviendo (como la acusación constitucional o el juicio político, la ampliación de las causales para acusar al Presidente en funciones, o seguir insistiendo en la renuncia). La -poca- modificación en la conformación pone en cuestión el verdadero cambio de rumbo del gobierno. Habrá que ver si se puede avanzar hacia la reestructuración y el diseño e implementación de las políticas públicas que el país necesita; también si se logra la legitimidad que garantice la continuidad del gobierno. Estos últimos objetivos parecen aún de pronóstico reservado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.