0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Condena casi unánime en la ONU a desafío de Putin en Ucrania

La ONU y una mayoría de miembros del Consejo de Seguridad condenaron la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas secesionistas en Ucrania. La presidencia francesa denunció el discurso ‘ideológico’ y ‘paranoide’ de Putin. China se abstuvo de condenar a Rusia.

El embajador británico ante la ONU, Barbara Woodward, exigió a Rusia que «se echara para atrás» mientras que el embajador francés, Nicolas de Rivière, declaró que Rusia «eligió una vía cuestionable y de confrontación».

En un tono más severo, la presidencia francesa denunció en un comunicado lo que llamó una «deriva ideológica» de Putin y su «discurso paranoide».

El Elíseo estimó también que el presidente ruso «tomó la decisión muy clara de romper sus compromisos» y «no cumplió su palabra».

El presidente Macron había intentado una última mediación para darle una última oportunidad a la vía diplomática en dos reuniones con su homólogo ruso.

Estados Unidos denuncia un ‘sinsentido’

Es un «sinsentido» que Putin haya calificado al ejército ruso de «fuerza de mantenimiento de la paz» para justificar su entrada en los territorios separatista, dijo por su parte Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

«¿Quién será el próximo» (país) invadido?, preguntó de manera más directa el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al condenar una «ruptura del derecho internacional».

El tono en el Consejo de Seguridad de la ONU no fue sin embargo unánime. China se distinguió de sus socios al abstenerse de condenar explícitamente a Rusia.

«Pensamos que todos los países deben resolver sus diferencias internacionales por medios pacíficos conforme a los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas«, dijo escuetamente el embajador Zhang Ju.

 

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/confianza-sin-voto/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img