0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
martes, abril 16, 2024

Farmacéuticas indemnizarán con USD 590 millones a indígenas por los opioides en EE.UU

La crisis de los opioides en Estados Unidos ha causado 500.000 muertes por sobredosis en 20 años. Dos décadas durante los cuales las empresas farmacéuticas han vendido analgésicos altamente adictivos. Los pueblos nativos estadounidenses se vieron particularmente afectados por las malas prácticas que llevaron a esta crisis sanitaria.

Con información de Guillaume Naudin, corresponsal de RFI en Washington, y AFP.

Un grupo de cuatro compañías farmacéuticas de Estados Unidos acordó pagar 590 millones de dólares para cerrar demandas relacionadas con la adicción a los opioides presentadas por pueblos nativos. Johnson & Johnson y las distribuidoras McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health llegaron a un acuerdo con los demandantes en una corte distrital del estado de Ohio.

Ese entendimiento está separado de uno anterior por el cual las tres distribuidoras pagaron 75 millones de dólares a la Nación Cherokee.

La crisis de los opiáceos, causante de más de 500.000 muertes por sobredosis en 20 años en Estados Unidos, desencadenó una catarata de demandas en Estados Unidos por parte de víctimas directas y de muchas comunidades (ciudades, condados, estados…).

Los pueblos originarios de Estados Unidos se vieron particularmente afectados, subraya el acuerdo judicial divulgado el 1ro de febrero, pues sufrieron la tasa más alta de sobredosis de opioides por habitante y también tuvieron el mayor aumento de muertes por sobredosis en los 15 años anteriores en comparación con otros grupos de población

«Por esta razón, los gobiernos tribales de Estados Unidos han tenido que gastar grandes sumas para cubrir los costos de la crisis de los opioides, incluidos gastos más altos para atención médica, servicios sociales, de protección de la infancia, de aplicación de la ley«, agregó el documento judicial presentado el martes.

Los acuerdos judiciales buscan compensar estos gastos, a cambio de la paralización de las demandas. Las 574 tribus reconocidas a nivel federal se beneficiarán de estos acuerdos.

Johnson & Johnson dijo este martes que los 150 millones de dólares que la compañía acordó pagar durante dos años en virtud del acuerdo con las tribus nativas del país se restarían de ese acuerdo más grande, y enfatizó que su firma no representaba «una admisión de responsabilidad o de acto irregular«.

Esta importante crisis de salud pública ha dado lugar a miles de demandas contra las empresas farmacéuticas. Hasta ahora, han acordado pagar miles de millones de dólares de indemnizaciones a todas las personas y comunidades que demandaron.

La crisis de los opioides está lejos de haber terminado en Estados Unidos. Entre abril de 2020 y abril de 2021, en el punto álgido de la pandemia, el número de muertos superó los 100.000.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/daniel-soria-no-es-mas-procurador-general-del-estado/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.