0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
miércoles, febrero 1, 2023

Inflación de EE.UU. aumenta en enero y alcanza 7,5% en 12 meses

La inflación en Estados Unidos se ubicó en 7,5% en doce meses a enero, su mayor aceleración en casi 40 años, en tanto el aumento de precios del mes se mantuvo en el mismo nivel que en diciembre.

En efecto, la tasa de enero, más alta de lo esperado por los analistas, fue de 0,6% con respecto a diciembre, dato que sin embargo fue revisado ligeramente al alza, según el índice de precios al consumidor (CPI) publicado este jueves por el Departamento de Trabajo.

El último dato de inflación a doce meses tan elevado es de febrero de 1982.

La Casa Blanca ya había advertido el miércoles que las cifras de inflación en enero serían malas.

El departamento de Trabajo atribuye esta nueva alza en especial a los precios de los alimentos, de la electricidad y de los alquileres.

En un año, los precios de la energía aumentaron 27%, en tanto los alimentos escalaron 7%.

En tanto, los alimentos aumentaron 0,9% en enero contra el 0,5% de diciembre, mientras que los de la energía subieron 0,9% aunque fueron en parte compensados por un retroceso en el precio de la gasolina y del gas natural, dijo la cartera.

Los artículos de decoración y amoblado, los vehículos usados, la atención médica y la ropa figuran entre los rubros con mayor aumento en enero con respecto a diciembre, precisa el informe.

Estados Unidos cerró 2021 con una inflación de 7%, su mayor nivel en 40 años.

Mensualmente, sin embargo, había disminuido con respecto a noviembre (0,5% contra 0,8%), sobre todo por un freno en los aumentos de los precios de la energía, por primera vez en meses.

La oposición y algunos economistas estiman que esta es la consecuencia directa de la política económica del presidente Joe Biden que hizo pasar en el Congreso un plan de urgencia gigantesco por 1,9 billones de dólares.

Pero la subida de precios es también el resultado de una combinación de factores ligados a la pandemia, entre ellos problemas en la cadena de aprovisionamiento, escasez de componentes y de mano de obra.

Brian Deese, consejero económico de Joe Biden, repetía el miércoles que la creciente inflación era «un fenómeno mundial» que -agregó- va a moderarse cuando los gastos de los consumidores se reorienten sobre el segmento de servicios más que sobre el de bienes.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/vizcarra-senala-que-se-debe-adelantar-elecciones-presidenciales-y-congresales/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.