0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.4 C
Lima
martes, mayo 21, 2024

La operación contra la Fiscalía

Son el objetivo. Tanto la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos como el fiscal supremo titular, Pablo Sánchez están en la mira.

El intento de desacreditar a Ávalos aparece tras las declaraciones del procurador anticorrupción Javier Pacheco quien aseguró que ella pertenece a los Cuellos Blancos a raíz de ciertos indicios.

Hay indicios que la Fiscal de la Nación pertenece a los Cuellos Blancos. Elevamos un informe el 30 de noviembre del año pasado con más de 400 páginas de evidencias que se presentó a la Procuraduría General”, enfatizó en entrevista con Willax TV la semana pasada.

Pacheco afirmó que el informe está basado en elementos de convicción y que fueron entregados al exprocurador general, Daniel Soria. Foto: Andina

Tanto fue así que el 20 de febrero Pacheco presentó al Congreso una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad, encubrimiento real, tráfico de influencias y delito contra la tranquilidad pública-organización criminal.

Zoraida Ávalos dijo a RPP que lo expuesto por el procurador tiene como propósito originar desconfianza en la ciudadanía hacia la institución.

Influencia desde el Congreso

En el Parlamento no solo han aprobado un predictamen que cambia ciertos artículos del Código Proceso Penal (CPP) y del Código Penal con relación a la colaboración eficaz, también, existirían grupos políticos que quieren afectar la autonomía del Ministerio Público.

Lo común es que los implicados tienen entre sus filas a dirigentes investigados por crimen organizado.

Blanca Colán con el apoyo de la Junta de fiscales supremos que era controlada por los provisiones movía de puesto a los fiscales de todos los niveles en la época del fujimorismo.

El Legislativo buscaría revivir medidas legales para apoderarse de la Junta de Fiscales Supremos con fiscales provisionales. De darse este panorama ellos elegirían al nuevo fiscal de la Nación, pero con fines políticos.

El caso que reflejaría lo detallado es el de Blanca Colán, quien fuera fiscal de la Nación, y estuvo en el periodo de manera indefinida.

La República informó que hay sectores políticos ya están sondeando, entre los fiscales supremos provisionales, quién estaría dispuesto a asumir la Fiscalía de la Nación.

Han hablado con dos fiscales supremos provisionales. Les han ofrecido la Fiscalía de la Nación. Eso en este momento no es posible, pero hablan de modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público para que sea posible”.

El siguiente paso

Con un mecanismo legal por revivir con respecto a la Junta de Fiscales Supremos y un ataque a Ávalos serían los dos primeros peldaños para tentar por un control político de la Fiscalía.

En siguiente en la lista es Pablo Sánchez, fiscal supremo titular. Contra él se busca poner en tela de juicio su idoneidad para continuar en el cargo.

Todo queda más claro tras lo expuesto por la titular de la Comisión de Justicia del Legislativo, Gladys Echaíz. Ella aseveró que elaboran una iniciativa congresal para para dar voto en la Junta de Fiscales Supremos a los fiscales supremos provisionales.

Les estamos lanzando un salvavidas, una manera de resolver el problema frente a la crisis en que se encuentra la institución y que ha sido originada por los propios fiscales supremos”, declaró al semanario Hildebrandt en sus trece.

Ataques de La Resistencia

Una vez más. Lamentablemente hace unos días miembros del grupo ultraderecha “La Resistencia” se dirigieron hasta los exteriores de la casa de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en donde realizaron disturbios alterando la tranquilidad de quienes habitan ahí.

Fuera corrupta, el pueblo te repudia”, se escuchaba.

Estas manifestaciones se dieron en el contexto de la denuncia que presentó Pacheco.

Los ataques constantes que ha recibido la fiscal de la Nación no fue ajeno para quien también luchó contra la corrupción, Sandra Castro. Ella fue exfiscal del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

En entrevista para Canal N dijo que lo acontecido es fruto de la batalla que Ávalos viene dando contra las organizaciones criminales.

“Es momento (de) que la sociedad y los medios de prensa no se dejen sorprender de versiones, de falacias, de denuncias con contenido verdaderamente falso. Estos ataques no son de ahora, vienen desde antes, yo soy una de las víctimas de estos ataques que realizan estos integrantes de esta organización de los Cuellos Blancos”, aseveró.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/petroleo-mas-caro-y-monedas-mas-baratas-dos-de-las-consecuencias-del-conflicto-en-ucrania/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.