0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Ley que modifica Colaboración Eficaz hace que Domingo Pérez juegue sus fichas

Con la aprobación del dictamen que cambia ciertos artículos del Código Proceso Penal (CPP) y del Código Penal con relación a la colaboración eficaz, esta favorecería a corruptos según señaló el fiscal José Domingo Pérez.

Esta iniciativa que prosperó en el Congreso indica que todo proceso de colaboración eficaz se tendría que realizar en un lapso de ocho meses desde que se mandó la solicitud hasta la celebración del acuerdo o su rechazo.

Asimismo, podría haber una ampliación de 8 meses si es por un delito de crimen organizado o cuatro meses más si hay justificación alguna.

Este dictamen que tendrá que pasar por el pleno del Congreso atenta contra la lucha anticorrupción y del crimen organizado.

El pasado 19 de enero la Comisión de Justicia liderada por la parlamentaria Gladys Echaíz aprobó el predictamen. Foto: Congreso

Es importante precisar que las bancadas que aprobaron los cambios son Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Perú Libre y Fuerza. Precisamente estas dos últimas tienen entre sus filas a dirigentes investigados por crimen organizado.

El pedido de Domingo Pérez

El fiscal José Domingo Pérez anticipando lo que podría ser el futuro de este dictamen en el pleno del Parlamento solicitó al Poder Judicial acelerar el juicio oral contra Keiko Fujimori.

Como se sabe la semana pasada Pérez pidió que testifiquen Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri, exdirectos de Odebrecht. La solicitud fue expuesta ante el juez Víctor Zúñiga.

Con esta participación de colaboración eficaz que confirmaron que la compañía brindó US$ 1 millón a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011 se podría tener el juzgamiento de más imputados del partido naranja.

“Todas esas iniciativas legislativas (para cambiar la Ley de Colaboración Eficaz) lo que están buscado es generar una incertidumbre en el desarrollo de los procesos penales. Recordemos que Jorge Barata es colaborador eficaz, y la persona jurídica Odebrecht también está sometida a la colaboración eficaz. Las recientes iniciativas legislativas podrían representar un cierto riesgo en la etapa principal de este proceso penal, que vendría a ser el juzgamiento”, precisó Pérez a La República..

“Prácticamente estamos llegando a la culminación del proceso penal. Es decir, estamos adelantando el juicio oral. Si el juez nos concede ese pedido, espero que no haya oposición y se concluya este proceso en todas sus etapas’’, añadió.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/en-el-cuerno-de-africa-la-sequia-deja-a-13-millones-de-personas-amenazadas-por-el-hambre/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img