0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.3 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

Reacción de presidentes de América Latina ante la invasión a Ucrania

Los mandatarios de varios países latinoamericanos se han manifestado en las últimas horas respecto a los ataques de tropas rusas en Ucrania. Mientras que Colombia, República Dominicana y Chile pidieron la retirada de los militares, otras naciones han condenado el uso de la fuerza contra la población ucraniana.

En un comunicado, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió el retiro de los militares rusos de Ucrania. “Rechazamos categóricamente la guerra y nos unimos a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman por la pronta retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano”.

Duque también apoyó las sanciones que se han impuesto a funcionarios, militares, bancos y empresas rusos. “Colombia participará activamente en todos los foros multilaterales que correspondan para buscar la mayor coordinación internacional que permita tener respuestas humanitarias a esta grave situación y que también reflejen la necesidad de aplicar todas las sanciones que correspondan”, dijo.

En su cuenta en Twitter, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, calificó la invasión de “absurda nostalgia colonialista”. “Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza para la paz mundial”, expresó.

Este mismo jueves, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al diálogo, mientras que el canciller Marcelo Ebrard adoptó una postura más dura, condenando la invasión y exigiendo que Rusia ponga fin a sus operaciones militares en Ucrania.

México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”, expresó Ebrard en un video que compartió en su cuenta de Twitter.

Más temprano, Ebrard dijo que se mantenían las relaciones diplomáticas con Rusia y que México estaría en contra del uso de la fuerza y en contra de que se ponga en duda la integridad de un país, “independientemente de que sea Ucrania”.

Condenan «agresión unilateral» e instan al diálogo y al alto el fuego

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que la “agresión unilateral” de Rusia contra Ucrania violenta la norma básica de la convivencia pacífica entre las naciones y acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de no respetar la identidad política, cultural y territorial de Ucrania.

Hacemos un enérgico llamado al Gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto”, dijo mandatario dominicano en su cuenta de Twitter.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dijo en su cuenta en Twitter que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.

También, la canciller Carolina Valdivia dijo que Chile apoyará las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. “Nuestro país llama a Rusia a retirar sus tropas y especialmente a que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo.

Otros que condenaron la invasión rusa fueron el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, quien dijo que Putin había violado el derecho internacional. También la Cancillería de Perú expresó su preocupación e hizo un llamado al cese de las hostilidades, y el canciller de Paraguay instó al diálogo y al alto el fuego.

Bolsonaro desautoriza a su vicepresidente por condenar la invasión rusa en Ucrania

Mientras las condenas y rechazos por la movida rusa en Ucrania no se han hecho esperar en América Latina, uno de los aliados más fuertes de Rusia en la región, Cuba, no ha abordado directamente la invasión.

Sin embargo, en la víspera de los ataques anunciados por Putin, el Gobierno cubano criticó a Estados Unidos por imponer “la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa” y pidió una salida diplomática.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, respaldó la lucha del mandatario ruso contra lo que dijo que era el deseo de guerra de la OTAN.

Más tarde, este jueves, el Gobierno venezolano hizo un llamado “a retomar el camino del entendimiento diplomático” ante la crisis generada en Ucrania. “Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento”, dijo el Ejecutivo en un comunicado difundido por el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien recientemente se reunió con Putin en Moscú, no mencionó la crisis de Ucrania en su discurso de este jueves a sus partidarios. Bolsonaro fue objeto de fuertes críticas por parte de Estados Unidos, al decir durante su visita que estaba “en solidaridad con Rusia”.

En contrapartida, vicepresidente brasileño Hamilton Mourao condenó la invasión militar y dijo que las sanciones económicas a Rusia pueden no ser suficientes y que Occidente puede necesitar usar la fuerza contra este país. Mourao pidió además el cese de las hostilidades y dijo que actuaría como miembro del Consejo de Seguridad para encontrar una solución pacífica.

Pero sus palabras le costaron caro, pues Bolsonaro lo desautorizó poco después por haber condenado la invasión rusa a Ucrania. “Quien habla sobre esas cuestiones se llama Jair Messias Bolsonaro y quien tenga dudas, que consulte la Constitución”, afirmó el mandatario, junto con el canciller Carlos França, durante su transmisión semanal por redes sociales.

Y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, también visitó recientemente Moscú, lo que para algunos analistas representa un juego de seducción de Rusia con países en América Latina en medio de las tensiones con Ucrania.

Con Reuters, EFE y medios locales

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/02/sac-declara-procedente-denuncia-constitucional-contra-castillo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.