0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

Bolivia insta a Chile a resolver el conflicto marítimo entre ambos países

Con información de AFP

El presidente boliviano, Luis Arce, desempolvó el añejo conflicto marítimo que opone a su país con Chile y condicionó la reanudación de las relaciones entre los vecinos a que se llegue a una solución.

«El restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente«, expresó el izquierdista Arce en un acto por el Día del Mar.

Esa fecha nacional conmemora la pérdida del litoral boliviano a manos de Chile tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).

«El derecho al mar de Bolivia es un derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico», agregó Arce, citando un artículo de la Constitución de su país.

Con estas declaraciones, el mandatario boliviano desempolvó este viejo contencioso entre Bolivia y Chile, países que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, y llamó la atención de su homólogo, el recién electo Gabriel Boric.

El nuevo mandatario se reunió con Arce enseguida de asumir y aseguró que «es absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas».

Pero recalcó que «Chile no negocia su soberanía».

«Si es que la única discusión con Bolivia es con respecto a la soberanía, no llegaremos a ninguna parte porque tenemos posiciones diferentes. Sin embargo, sí tenemos muchos puntos en los que podemos llegar a acuerdos», concluyó Boric.

Tras años de intentos por solucionar el diferendo marítimo de forma bilateral, Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para obligarle a negociar una salida al mar.

Pero la CIJ desestimó en 2018 el pedido de Bolivia con base en supuestas promesas que habrían hecho distintos gobiernos chilenos durante negociaciones a lo largo del siglo XX.

Cada año, el gobierno boliviano recuerda la pérdida de 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa con una ceremonia en honor a sus héroes caídos.

Bolivia incluso tiene un símbolo patrio en referencia al histórico conflicto: la Bandera de la Reivindicación Marítima, que combina un fondo azul marino con la bandera nacional y la ‘wiphala‘ de los pueblos nativos originales.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/crisis-en-petroperu-afecta-a-los-bonos-de-la-empresa/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.