0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

LA COPA ROTA: BOICOT AL VODKA RUSO

El conflicto con Ucrania le ha traído a Rusia una serie de sanciones financieras, comerciales y también algunas otras como el boicot internacional a sus productos de exportación, tal es el caso del vodka, producto emblemático de ese país.

Las exportaciones de vodka elaborado en Rusia en 2021 alcanzaron los 23 millones de litros, un 6% superior que el año anterior, y representa alrededor de 160 millones de dólares, un 12% por encima del resultado del año 2020, según datos del Ministerio de Agricultura de ese país, siendo los principales compradores Letonia, Gran Bretaña y Alemania.

Si bien desde hace varios años, las exportaciones rusas de vodka han ido en aumento, su participación en las exportaciones mundiales solo es del 7% aproximadamente, lejos de otros países como Suecia y Francia. Por ello, este boicot es más simbólico que económico a diferencia de las otras medidas en contra del régimen de Putin dado que muchos de los vodkas más conocidos no se fabrican en Rusia.

Si mencionamos el consumo por marcas, Smirnoff es la marca líder del mercado de vodka a nivel mundial con ventas cercanas a 23 millones de cajas de nueve litros durante 2020, quedando Khortytsa, Zubrówka y Absolut en los siguientes puestos respectivamente con 10 millones de cajas cada una aproximadamente, de acuerdo a cifras del portal de estadística alemán Statista.

Ahora bien, Smirnoff es un vodka de origen ruso, cuya fabricación se inició en 1864 por Pyotr Alexandrovich Smirnov, pero hoy es propiedad de Diageo, compañía británica dedicada a la fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, mientras que Khortytsa es elaborado en Ucrania y debe su nombre a la isla fluvial donde está ubicada en el río Dniéper. Este vodka está filtrado con carbón vegetal de abedul, arena de cuarzo y shungita, el mineral de origen biológico más antiguo del planeta.

Asimismo, Zubrówka es un vodka procedente de Polonia que significa “el vodka de la hierba del bisonte” dado que la palabra zubr significa bisonte y es el ingrediente que caracteriza su sabor que crece en el bosque de Białowieża, en la frontera con Bielorrusia, en tanto que la marca Absolut fundada en 1879 en Suecia por el señor Lars Olsson Smith quien le dio el nombre de Absolut Rent Bränvin o vodka absolutamente puro, es propiedad del grupo francés Pernod Ricard. Su botella basada en una botella de farmacia de Estocolmo, es la segunda silueta más reconocida después de la de Coca Cola.

El 4 de octubre es el día del Vodka, palabra que proviene de la palabra eslava voda o agua, que significaría «agüita», producido a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón como el trigo o la papa, con un contenido en alcohol entre 30 y 50 por ciento por volumen.

Al final, este castigo al vodka ruso no tiene mucho sentido porque las marcas rusas no son las que tienen las mayores cuotas de mercado a nivel internacional, y las dos más importantes son Russian Standard de propiedad del millonario ruso Rustam Tariko y líder del segmento premium en ese país, asi como Beluga, perteneciente al grupo ruso Synergy y debe su nombre al pez Beluga, un pez muy antiguo, cuyas huevas son las más apreciadas para el caviar, otro producto que también está dentro del boicot a Rusia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img