0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16 C
Lima
domingo, junio 16, 2024

Comisión de Constitución aprueba por insistencia establecer requisitos a ministros y viceministros

El pasado 3 de enero el presidente de la República, Pedro Castillo,  observó el proyecto de ley que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros.

Dicho proyecto precisa que toda persona que ocupe el liderazgo de un Ministerio no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Dentro de los argumentos que el mandatario señala para haber tomado dicha decisión es que se debe apelar a la “presunción de inocencia”.

La presunción de inocencia en el caso de ministros cuestionados no se encuentra justificada respecto a su constitucionalidad”, se lee en el documento.

Castillo añade que esta norma no cumple con el “test de razonabilidad”, ya que no cumple a los principios establecidos por esta evaluación.

Aprobación por insistencia

Esta tarde la Comisión de Constitución del Parlamento aprobó el dictamen de insistencia y allanamiento parciales respecto de las observaciones de la autógrafa de ley que modifica la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que establecen procedimientos para nombrar ministros y viceministros, y atribuciones del Consejo de Ministros.

La votación fue de 9 votos a favor, 6 votos en contra y cero abstenciones.

El dictamen aprobado mantiene la modificación de los artículos 15, 16 y 18 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Además, de acuerdo con la presidenta de ese grupo de trabajo, Patricia Juárez Gallegos (FP), el dictamen mantiene la incorporación de los artículos 15-A y 26-A la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en donde se determina que la “resolución suprema de nombramiento incluye como anexo la declaración jurada del nombrado”.

 

Durante el debate, diversos congresistas oficialistas plantearon sus discrepancias e insistieron en que el dictamen de insistencia y allanamiento vulnera el principio de separación de poderes, debido a que la Presidencia del Consejo de Ministros deberá informar al Congreso de los nombramientos que realiza.

Al respecto, Juárez Gallegos respondió que su “único interés es que insistir en algo como una Declaración Jurada ayudaría mucho al jefe de Estado, lograr lo que tanto ansiamos lo peruanos, y sentimos que se pierde día a día, que los jóvenes a estos cargos dentro de la administración pública, con la convicción y deseo de servir al país y solucionar los problemas del ciudadano”.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/covid-19-no-bajar-la-guardia-ante-el-sublinaje-ba-2-de-la-variante-omicron/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.