0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Covid-19: no bajar la guardia ante el sublinaje BA.2 de la variante ómicron

Ha pasado 1 mes desde que el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), encargado de la secuenciación y análisis genómico de SARS-CoV-2 en el Perú, detectó la presencia del sublinaje BA.2 de la variante ómicron.

Como producto de la vigilancia genómica que realiza el INS, el 11 de febrero se identificaron por primera vez dos casos correspondientes al linaje descendiente BA.2. Los ciudadanos era familiares (madre de 91 años e hijo de 61).

Asimismo, la aparición de esta subvariante coincidió con el inicio la tercera ola de la covid-19. No obstante, tras varias semanas con un incremento de contagios los número han ido disminuyendo.

El analista de datos, Juan Carbajal, informó que las cifras de casos de coronavirus en esta tercera ola desde su máximo pico se han reducido en 98.5% y son similares a las cifras más bajas de la 2da ola.

El epidemiólogo Antonio Quispe precisó para La República que el país podría vivir a futuro una cuarta ola. Es importante continuar con el proceso de inmunización

Más pronto que tarde va a empezar una nueva ola en esta parte del mundo”, enfatizó.

El especialista en salud dijo que será importante que el Perú elabore un plan que incluya cerrar brechas en la vacunación, promover el uso de pruebas de autodiagnóstico, repartir mascarillas KN95, y enfatizar la vigilancia genómica y de aguas residuales.

Es importante mencionar que a los primeros dos casos del sublinaje del ómicron se le suman tres más. Uno se encuentra en la capital y los otros dos en Áncash y Arequipa, respectivamente.

Pese a que la prevalencia de este virus no es frecuente en el país como señala el biólogo del INS Víctor Jiménez, es vital reforzar la vacunación con tres dosis.

Hasta el 14 de marzo solo el 34.71% de la población objetivo cuenta con sus dosis de refuerzo. Además, solo el 68.06% de la población vulnerable tiene tres dosis.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/la-libertad-derrumbe-de-tierras-sepulta-al-menos-60-viviendas-sepultadas/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img