0,00 S/

No hay productos en el carrito.

16.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

Gobierno acudirá a la CIDH tras fallo del TC a favor de Fujimori

Ayer el pleno del Tribunal de Constitucional (TC) aprobó con el voto dirimente de Augusto Ferrero la liberación del expresidente de la República Alberto Fujimori.  Producto de esta decisión cientos de personas protestaron en contra de conceder el habeas corpus al exmandatario.

No obstante, existe la posibilidad de revertir el fallo. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendría dicha facultad.

Ante esta posibilidad el viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, precisó a la prensa que el Ejecutivo esta coordinando acciones y medidas para acudir a la CIDH. El objetivo es evitar que Fujimori salga en libertad.

“Estamos coordinando acciones. Por eso, está un equipo de abogados con la finalidad de esperar, primero, la notificación oficial y formal de parte del TC y luego asumir las acciones que correspondan. Esto significará acudir a las vías internacionales, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y a través de estos medios lograr revertir este fallo del TC”, enfatizó.

El también exministro de dicha cartera señaló que “los asesinos y corruptos no deben ser favorecidos con ningún tipo de fallo que les permita egresar de un establecimiento penal”. Para Carrasco, Fujimori debe cumplir su condena y, además, pagar sus reparaciones civiles.

El recurso fue interpuesto por el letrado Gregorio Parco Alarcón que estuvo en contra de la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017, fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Con una forma de pensar similar el canciller César Landa escribió en su cuenta de Twitter rechazando el fallo del TC. Para él no tendría validez al ir en contra de la CIDH.

La reciente decisión del Tribunal Constitucional sobre el caso Fujimori no es válida, pues va en contra de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Barrios Altos y La Cantuta”, redactó.

Landa aseguró que la decisión sería revertida por dicha órgano la cual “ ya se pronunció sobre este tema en el 2018 recordando la obligación internacional del Estado Peruano de sancionar a los responsables de dichos casos”.

Ojo al dato

En entrevista para Canal N el abogado penalista Carlos Rivera aseguró que la CIDH ratificaría que Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto.

Habrá que ver los argumentos con los que han roto con la jurisprudencia de la Corte Interamericana, con principios fundamentales de la justicia y atacado contra los derechos fundamentales de las víctimas. No conocemos la resolución, pero el fallo da cuenta de un despropósito”, aseveró.

El letrado aseguró que ya se ha enviado la solicitud a la Corte Interamericana.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/los-impactos-economicos-y-sociales-de-la-crisis-ucraniana-y-la-inaccion-de-la-clase-politica/

1 Comentario

  1. El origen ilegitimo del indulto, propulsado por PPK para SALVARSE DE LA VACANCIA, deberán actuar los afectados ante las cortes supranacionales.

    El estado no puede constituirse en parte, porque sería el Estado contra el Estado, un despropósito jurídico solo posible en un régimen primitivo como el nuestro.

    Lo sabe el primer Ministro que aprovecha la ocasión para tender una CORTINA DE HUMO en beneficio de su mandante que deberá afrontar el proceso de vacancia. A río revuelto…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img