Una semana ha pasado desde que se especulaba la posibilidad de que el presidente de la República, Pedro Castillo, precisara ante el Congreso un adelanto de elecciones generales, pero esto no sucedió.
Asimismo, el premier Aníbal Torres aseguró que el jefe de Estado desestimó a última hora no hacer dicho anuncio.
A esta medida se le suma la reciente propuesta del exmandatario Francisco Sagasti quien sugiere que para superar la situación actual se debe adelantar las elecciones presidenciales y congresales. Esto podría ser posible a través de la recolección de firmas.
Desde el Congreso esta iniciativa- que requeriría 75.600 firmas– no ha sido bien recibida. Tanto la izquierda como la derecha han rechazado la idea de que de ser necesario se “vayan” tanto Ejecutivo como Legislativo.
El oficialismo a través de Guido Bellido precisó que Sagasti es un “tonto útil”. El también expremier rechazó dicha iniciativa.
“Señor Sagasti, usted no es más que un tonto útil de sus auspiciadores los caviares desesperados, que se encuentran expectorados del Gobierno que ilegítimamente tenían. La vieja estrategia de buscar apoyo popular en firmas es equivocada, pues el pueblo ya habló en las elecciones”, redactó en sus redes sociales.
En su momento el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, manifestó estar en contra de dicha propuesta.
“No, porque la constitución ha elegido al presidente durante cinco años para que nos vamos a precipitar. La historia nos ha dado grandes lecciones, se vacó al presidente Kuczynski, luego entró el señor Merino un día y así porque cualquiera que ingrese va a tener el mismo problema. Una parte va a estar de acuerdo y otra no va estar de acuerdo porque no llegamos a un consenso”, dijo a la prensa.
Su hermano y líder del partido oficialista, Vladimir Cerón dijo que “los caviares ascendieron a clase gobernante”.
En la oposición toman la misma postura para unirse en contra de dicha iniciativa. Fuerza Popular siguió la misma línea que Perú Libre y aseguraron que esa propuesta no corresponde a lo que señala la Constitución.
“Quiere poder tener la opción de que haya nuevas elecciones pronto, a ver si saca un congresista más de los tres que tiene. Probablemente se quede corto y se quede con un congresista”, precisó Ernesto Bustamante, quien dijo que esto le conviene al Partido Morado.
Miembros de Renovación Popular criticaron de igual forma lo dicho por Sagasti. Jorge Montoya dijo que lo expuesto por el expresidente de la República es “enfermizo y adictivo”.
“Vergüenza es lo que sentimos muchos peruanos en tener a un trepador que llego a palacio con pataletas y se fue de igual manera sin pena ni gloria con engreimiento políticos que lo cegaron e hicieron un pseudo gobernante de facto desastroso”, dijo vía Twitter.
Su colega Alejandro Muñante aseveró que asegurar que nuevas elecciones solucionará la crisis es una “consigna política”.
“Si alguien afirma que adelanto de elecciones generales es la única salida a esta crisis, entonces persigue una consigna política. El problema estructural del país es la crisis institucional. Crisis agravada por caviares, quienes paradójicamente, son hoy los piden que se vayan todos”, precisó.
Ojo al dato
La República entrevistó al analista político Martín Tanaka. Él aseguró que esta medida es viable de agravarse más la crisis política.
“En este momento es prematuro hablar de adelanto de elecciones, pero si es que la situación se deteriora más, podría ponerse en agenda”, señaló.
“No es nada fácil, se necesita que se involucren diferentes organizaciones sociales, debería ser el punto de partida para un esfuerzo muy amplio”, añadió.
Finalmente, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se sumó al rechazo de la propuesta de Sagasti y detalló que se parece a la iniciativa que dijo Torres.
Es importante mencionar que hace 1 mes atrás en entrevista con Día D, Alva dijo que solo convocaría a elecciones presidenciales de darse la salida de Castillo.
“Evidentemente [en referencia convocatoria a elecciones presidenciales mas no para el Congreso]. Y eso lo hemos escuchado a especialistas como García Toma, Domingo García Belaunde. Esa es la posición de los constitucionalistas serios. No es la posición que ‘se vayan todos’. Es una irresponsabilidad decir ‘que se vayan todos«, expresó.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/el-impacto-en-la-economia-mundial-a-un-mes-de-la-invasion-rusa/