0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Reacciones luego de que Castillo observe ley que establece requisitos para elegir ministros

El pasado 13 de enero se aprobó en segunda instancia el proyecto de ley que establece requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros. Esta medida legislativa se originó en medio de cuestionamientos a titulares polémicos de diferentes despachos ministeriales como el MTC.

Dicho proyecto precisa que toda persona que ocupe el liderazgo de un Ministerio no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Esta mañana el presidente de la República, Pedro Castillo observó la autógrafa de ley. Dentro de los argumentos que el mandatario señala para haber tomado dicha decisión es que se debe apelar a la “presunción de inocencia”.

La presunción de inocencia en el caso de ministros cuestionados no se encuentra justificada respecto a su constitucionalidad”, se lee en el documento.

Castillo añade que esta norma no cumple con el “test de razonabilidad”, ya que no cumple a los principios establecidos por esta evaluación.

Asimismo, el proyecto de ley precisa que no pueden ser nombrados ministros quienes, conforme a la normativa vigente, se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

Reacciones

Desde el Congreso no tardaron en llegar las respuestas. Diferentes bancadas parlamentarias aseguran que dicha ley será aprobada por insistencia.

A través de su red social Twitter, Karol Paredes de Acción Popular, lamentó que el jefe de Estado haya optado por observar la autógrafa de ley.

Wilson Soto, parlamentario acciopopulista señaló que desde la Comisión de Constitución analizarán con celeridad dicha ley.

Del lado de Avanza País, Diego Bazán, se sumó a las críticas tras conocerse que Castillo observó el proyecto que “evita que procesados y sentenciados asuman cargo de ministro”.

Como se recuerda recientemente renunció Juan Silva al MTC cuando iba a ser censurado por una presuntos actos de corrupción en el sector.

Desde el oficialismo se pronunció Waldemar Cerrón. El vocero de Perú Libre precisó que en el Parlamento existen “manejos” que son organizados siempre que no es favorable para sus colegas.

“Yo creo que la Constitución es clara y, a veces, cuando no nos conviene, estamos planteando manejos dentro del Congreso con situaciones que si bien es cierto pueden tener razón en algún momento, no lo es para todo”, acotó.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/atencion-ciclista-desde-hoy-empiezan-las-multas-por-infringir-reglas-de-transito/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img