0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Repsol firma acuerdo para indemnizar a afectados por derrame de petróleo

Casi dos meses después del peor desastre ecológico ocurrido en Lima ocasionado por el derrame de petróleo de la Refinería La Pampilla, empresa que administra Repsol, esta última firmó un acuerdo con el poder Ejecutivo.

Esta mañana con la presencia de ministros de Estado, el premier Aníbal Torres  y el gerente general de Repsol, Jaime Fernández- Cuesta lograron firmar una  acta en la que acuerdan dar una indemnización de S/ 3 000 a los pescadores y comerciantes afectados por el curdo que se expandió a más de 10 playas de la capital.

Asimismo, el daño se reflejó en aves guaneras muertas, especies moribundas y cientos de especies desorientadas, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

De acuerdo con el documento, los beneficiarios tendrán que estar consignados en el Único Padrón consensuado por la Presidencia del Consejo de Ministros y Refinería La Pampilla S.A.A. Dicho padrón se consensuará en un plazo máximo de cinco días laborables contados a partir de la firma del acta.

Además, la entrega de este primer adelanto de indemnización se realizará a los pescadores y comerciantes afectados y empadronados, en un plazo no mayor de siete días calendario, mientras que en un plazo de 30 días la PCM y la empresa se reunirán para evaluar nuevamente la situación de los colectivos afectados.

Es una situación sumamente grave por la que están pasando los pobladores agraviados por el derrame y algo tenemos que hacer para que, en el ámbito nacional e internacional, se entienda que se está asumiendo una responsabilidad frente a estas personas”, dijo el primer ministro.

El dato

PLEM continúa en el mar. La empresa española que administra la refinería La Pampilla tenía la obligación de retirar el sistema de tuberías de carga y descarga de hidrocarburos (PLEM, por sus siglas en inglés), pero esto no ocurrió.

Pese a que hasta el momento no se sabe exactamente qué provocó el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, se tiene conocimiento que fue el PLEM del Terminal Multiboyas N° 2 en donde se produjo la fuga de 11.900 barriles de petróleo.

La disposición fiscal indicaba que Repsol debía entregar el PLEM hasta el 24 de febrero. Al no cumplirse con lo que señaló el fiscal alarga más el tiempo de conocer que fue lo que produjo el derrame de petróleo. Esta información fue corroborada según La República.

Las hipótesis son dos: el mal estado de la tubería o una mala maniobra del buque Mare Doricum.

El crudo vertido en las playas no solo ha afectado a la vida marítima, sino que también a los pescadores que reclaman la indemnización correspondiente.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/historico-pacto-mundial-para-acabar-con-la-contaminacion-por-plasticos/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img