0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.3 C
Lima
viernes, marzo 29, 2024

Tras paro de transportistas, mercados mayoristas sufren desabastecimiento

Hoy se cumplen tres días desde que empezó el paro de transportistas que se originó tras el incremento de precios de los combustibles y tras la falta de respuesta por parte del gobierno de Pedro Castillo.

En respuesta a dicha medida, el jefe de Estado anunció como ha sido una costumbre vía Twitter que para luchar contra el alza de combustible han incluido en el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) a las gasolinas de 84 y 90 octanos, al gasohol de 84 octanos y al GLP a granel.

No obstante, esta medida que se ha llevado a cabo en regiones como Ica, Cusco, Arequipa, ha originado que haya desabastecimiento de productos en mercado mayoristas. Vehículos que transportan frutas y verduras se han visto perjudicados.

La República informó que en Arequipa por lo menos 14 camiones se encuentro en la deriva en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur con verduras a punto de malograrse.

Víctor Gayme Romero, uno de los agricultores afectados precisó a dicho medio de comunicación que cada camión transporta entre 10 a 15 toneladas de productos y su carga está valorizada entre S/ 15.000 y S/ 20.000.

Tenemos que descargar hoy si queremos rescatar al menos el 70% de nuestra mercadería”, expresó.

A nivel de Lima Metropolitana, el panorama es similar. En el caso de la capital, como era de esperarse, el bloqueo de vías disminuyó el ingreso de productos en los mercados mayoristas.

Ante esta situación el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) precisó a través del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) que en los mercados mayoristas de la capital el abastecimiento fue menor a lo normal, tanto en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) como el Mercado Mayorista N° 2 de Frutas (MM2F) registrando ingresos menores en -59,2% y -14,8%, respectivamente.

Añadieron que pese al desabastecimiento el precio de los alimentos no incrementaría.

Ojo al dato

La medida tomada por los transportistas que ha afectado a escolares, pasajeros y hasta turistas se ha evidenciado a lo largo del país. La Policía Nacional informó de las vías que han sido bloqueado en las regiones del Perú.

Por lo menos son 40 vías que conectan las carreteras de Junín, Cusco, Chimbote, San Martín, Puno, Abancay.

Asimismo, mediante un comunicado indicaron que con sus unidades operativas desarrollan acciones de labor preventiva para que mediante el diálogo con los transportistas puedan desbloquear las vías.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/03/castillo-encabeza-instalacion-de-comision-para-atencion-alimentaria-de-zonas-vulnerables/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.