Incremento. Se supo que en la previa el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que lidera Bettsy Chávez, había presentado ante el Consejo de Ministros una iniciativa para aumentar el sueldo mínimo en el país que es de 930 soles.
Asimismo, el ministro de Economía, Óscar Graham, precisó a RPP que esta medida era viable.
«Actualmente se observa que hay un espacio (para subir el sueldo mínimo). Hay que tomar en cuenta que hace cuatro años que no se actualiza la remuneración mínima vital y obviamente estamos en una circunstancia en la cual ha habido un incremento de precios que sobre todo afecta a los sectores de menores ingresos», expresó.
Ayer, el Gobierno oficializó el aumento de la remuneración mínima vital para los trabajadores. Ahora será de 1025 soles según el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR. Esta medida empezará a regir desde el 1 de mayo.
El reajuste de la remuneración mínima toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, indica el decreto en sus considerandos.
Ello, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico del país y contribuya con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores.
Precisiones
El titular del MEF en entrevista con Latina enfatizó que esta medida beneficiará a 700,000 trabajadores formales que perciben menores ingresos.
Graham dijo que la RMV tiene que ajustarse de manera periódica, considerando dos factores fundamentales que son la inflación y productividad, y además hay una fórmula que está establecida en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que incluye la evolución del PBI y del formal.
“La evaluación de los criterios que se han tomado revelan que hay el espacio para hacer el ajuste en este momento”, aseveró.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/04/la-lamentable-cifra-de-fallecidos-tras-protestas-en-huancayo/