0,00 S/

No hay productos en el carrito.

19.1 C
Lima
lunes, mayo 16, 2022

EL IMPACTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

En los últimos días hemos visto como los precios de los alimentos suben de manera estrepitosa en nuestro país y en diferentes partes del mundo, situación que impacta directamente en los platos de millones de peruanos quienes ven afectada su seguridad alimentaria. Esta situación se empeora sabiendo que estamos saliendo de una crisis económica resultado de la pandemia por el COVID-19, la cual incremento en 10 puntos porcentuales la pobreza monetaria en el Perú.

Y es que son diversas las situaciones geopolíticas que pueden influenciar en la vulneración del derecho a la alimentación: crisis sanitarias, sociales e incluso conflictos armados. Situaciones las cuales en su gran mayoría son ocasionadas por el hombre, y a las que se suman condiciones climáticas extremas las cuales son consecuencia del calentamiento global.

Hoy el mundo está viviendo las consecuencias de una guerra, que, aunque veamos lejana, está afectando a la alimentación de miles de peruanos. Esto debido a que tanto Rusia como Ucrania, los países inmersos en esta guerra, son uno de los principales productores de alimentos en nuestra canasta básica, como cereales y aceites vegetales. Para citar un ejemplo Rusia y Ucrania representan a nivel mundial el 30% de exportaciones de trigo y el 20% de exportaciones de maíz, siendo esta una de las razones por la que los precios han incrementado a un punto insostenible para millones de familias.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO advirtió que en los proximos meses el precio de los alimentos podrian aumentar en un 20%. Visibilizandose hoy ya un incremento de precios de alimentos como el trigo, avena, cebada y maíz y el aceite de girasol. Cabe resaltar que el alza de precios no solo se ve en los alimentos que importamos de Rusia y Ucrania, sino también en otros alimentos que para su producción dependen de estos, tales como el pan, fideos, pollo, etc.

Por otro lado, un punto importante a resaltar es que hace un tiempo los agricultores de nuestro país ya venían advirtiendo sobre el alza de precios de los fertilizantes, lo cual complicaba la producción de los alimentos y por ende esto incrementaba los precios de los mismos. Hoy el conflicto empeoró la situación, ya que según un estudio de The Conversation, Rusia y Ucrania son uno de los principales productores de fertilizantes nitrogenados, los cuales mencionan: “un tercio de la mitad de la producción de alimentos para la humanidad, depende directamente de la aplicación de fertilizantes nitrogenados”, representando por ejemplo Rusia el 15% de la producción mundial de fertilizantes nitrogenados.

Toda esta situación y alza de precios ha ocasionado una serie de conflictos sociales y manifestaciones en nuestro país, situaciones que no se han afrontado de una manera correcta por el gobierno central, ya que no se extendió una dialogo directo con la población desde un inicio, pero tampoco se previó un plan de contingencia frente a lo que se veia venir como consecuencia de la guerra.

Pero ante esta crisis alimentaria la FAO además de advertir el incremento de la inseguridad alimentaria, tambien propone diferentes acciones para identificar el real impacto del conflicto en los territorios, acciones que implican la voluntad politica de los gobiernos nacionales y subnacionales, y que van desde una recopilacion efectiva de datos en relación a los impactos del conflicto en la alimentació de la población peruana, hasta brindar soluciones inmediatas que faciliten el acceso economico de alimentos a la población, además de proveer facilidades para la adquisición de fertilizantes por parte de los agricultores.

Pero toda solución supone voluntades políticas, que en conjunto con especialistas y en dialogo con la ciudadanía, deberían generar soluciones a futuro, ya que el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania, impactará y atentará contra el derecho a la alimentación de la población de forma inmediata y a futuro, siendo esta una lamentable pero innegable realidad.50

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img