Tal y como lo había anunciado el ministro de Salud, Jorge López, desde hoy empieza a regir la alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional luego confirmarse la expansión de la viruela del mono.
Es importante recordar que la viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.
Actualmente hay casos confirmados en Reino Unido, Gran Bretaña, Portugal, España, Suecia y Estados Unidos.
El Minsa detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado como “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/anpd-inicia-investigacion-y-advierte-que-filtracion-de-datos-es-infraccion-muy-grave/