0,00 S/

No hay productos en el carrito.

22.7 C
Lima
viernes, febrero 3, 2023

España: Destituida jefa servicios secretos tras escándalo espionaje

Con información AFP

La directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, cuestionada tras conocerse el espionaje a los teléfonos del presidente del gobierno Pedro Sánchez y numerosos independentistas catalanes, fue destituida este martes por el ejecutivo, informaron medios españoles.

Contactado por la AFP, el gobierno no quiso confirmar la noticia.

La portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien depende el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que dirigía Esteban, comparecerán a media jornada ante la prensa, anunció el ejecutivo.

El supuesto espionaje, por el que el independentismo catalán, clave para la estabilidad parlamentaria del gobierno, había exigido cabezas, se cobra así la de la primera mujer en dirigir, desde 2020, los servicios secretos españoles.

Esteban compareció el jueves ante una comisión parlamentaria para dar explicaciones, pero no logró convencer a los aliados parlamentarios del gobierno, la extrema izquierda y los independentistas catalanes y vascos.

El escándalo estalló el 18 de abril cuando la organización canadiense Citizen Lab identificó a más de 60 personas de la órbita separatista catalana cuyos teléfonos móviles habrían sido infectados entre 2017 y 2020 con el software de espionaje israelí Pegasus.

El caso dio un vuelco cuando el gobierno anunció que Pedro Sánchez y su ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron espiados mediante el mismo programa informático en mayo y junio de 2021.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/primera-damadeclarara-ante-la-fiscalia/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.