0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Lo que hay que saber de la hepatitis aguda infantil de causa desconocida

El 25 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó la primera muerte de un niño por hepatitis aguda de origen desconocido. Esta noticia se dio apenas 20 días después desde que anunciaran los primeros casos de esta enfermedad en Reino Unido.

La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes causas que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Tras contraer el virus, al menos 20 niños han necesitado un trasplante de hígado. (Especial)

Hasta el 3 de mayo la OMS reportó 228 casos en 20 países. Los lugares donde se han registrado esta hepatitis son en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros. En el Perú no se ha registrado todavía algún caso, pero ya emitieron una alerta epidemiológica.

Las características de los casos afectados oscilan entre el mes de nacido y los 16 años, y en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria”, se lee en el comunicado.

Cerca a nuestro país hay casos confirmados en Argentina y Panamá.

Síntomas

Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea.

En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.

Otros síntomas son: gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores y ausencia en general de fiebre.

Prevención

Dentro de las formas para prevenir esta hepatitis en niños está lavar bien los alimentos por digerir, lavarse la manos constantemente, vacunarse contra la hepatitis A, cubrirse al toser o estornudar y ventilar los lugares.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/espana-destituida-jefa-servicios-secretos-tras-escandalo-espionaje/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img