Primer anuncio. El pasado 10 de mayo el Congreso llevó a cabo la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Dicho acontecimiento se realizó de una manera no común en relación con su proceso.
Es importante recordar que el 20 de abril el Tribunal de Transparencia ordenó al Parlamento que tenía que entregar los informes que elaboró la Contraloría con respecto a las declaraciones juradas de intereses de cada uno de los candidatos al TC.
Sin embargo, luego del plazo vencido (10 día hábiles) el Congreso decidió no acatar el fallo y que llevarían el caso al Poder Judicial.
Además, en Junta de Portavoces del Congreso decidieron que la elección de los nuevos tribunos se dé «sin cuestiones previas ni debate sobre el tema».
Al respecto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó la tarde de ayer que recibió denuncias sobre la falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de los seis magistrados.
“Conforme a los estándares interamericanos, todo proceso de elección de integrantes de Altas Cortes debe basarse en méritos, capacidad e integridad de sus aspirantes, para no poner en riesgo su independencia”, detallaron.
#Perú 🇵🇪 La #CIDH recibió denuncias sobre la falta de transparencia, debate y escrutinio público durante el proceso de elección de 6 integrantes del Tribunal Constitucional @TC_Peru llevado a cabo el #10mayo. pic.twitter.com/PaGWBCPYGL
— CIDH – IACHR (@CIDH) May 12, 2022
También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/lo-que-dejola-interpelacion-a-integrantes-del-gabinete-ministerial/