0,00 S/

No hay productos en el carrito.

23.1 C
Lima
martes, febrero 27, 2024

Renunció un diplomático ruso en la ONU por la invasión a Ucrania

Con información de Infobae

Un asesor diplomático de la misión de Rusia ante la ONU presentó este lunes su renuncia con una contundente carta en la que expresó su rechazo a la invasión a Ucrania. Es el funcionario del servicio exterior de mayor rango en presentar su oposición a la guerra.

Durante veinte años de mi carrera diplomática he visto diferentes giros de nuestra política exterior, pero nunca me he sentido tan avergonzado de mi país como el 24 de febrero de este año”, escribió Boris Bondarev, en alusión a la fecha de la invasión rusa, en una carta dirigida al embajador Gennady Gatilov y publicada en su perfil de LinkedIn, red social laboral que está vetada en su país.

La dimisión supone una rara -si no inédita- admisión pública de descontento sobre la guerra de Rusia en Ucrania entre el cuerpo diplomático ruso, en un momento en el que el gobierno de Putin ha tratado de reprimir la disidencia sobre la invasión y ha intentado acallar las narrativas contradictorias de la línea gubernamental sobre cómo se está desarrollando la “operación militar especial”, como se conoce oficialmente en Rusia.

Es intolerable lo que mi gobierno está haciendo ahora”, dijo Bondarev a la AP. “Como funcionario, tengo que cargar con una parte de la responsabilidad por ello, y no quiero hacerlo”. Bondarev dijo que aún no había recibido ninguna reacción de los funcionarios rusos, pero añadió: “¿Me preocupa la posible reacción de Moscú? Me tiene que preocupar”.

Preguntado por si algunos colegas pensaban lo mismo, añadió: “No todos los diplomáticos rusos son belicistas. Son razonables, pero tienen que mantener la boca cerrada”. Sugirió que su caso podría convertirse en un ejemplo. “Si mi caso es procesado, entonces si otras personas quieren seguir, no lo harían”, sugirió.

En su declaración en inglés, que dijo haber enviado por correo electrónico a unos 40 diplomáticos y otras personas, Bondarev dijo que los que concibieron la guerra “sólo quieren una cosa: permanecer en el poder para siempre, vivir en pomposos palacios de mal gusto, navegar en yates comparables en tonelaje y coste a toda la Armada rusa, disfrutando de un poder ilimitado y una impunidad total”.

Arremetió contra las crecientes “mentiras y falta de profesionalidad” en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y apuntó especialmente al ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de quien dijo que en “18 años pasó de ser un intelectual profesional y educado… a una persona que emite constantemente declaraciones contradictorias y amenaza al mundo (es decir, también a Rusia) con armas nucleares”.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/la-oms-y-su-alerta-sobre-la-viruela-del-mono-2/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.