0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.1 C
Lima
martes, mayo 17, 2022

Trabajadores de Las Bambas protestan a las afueras del Congreso

Desde el 20 de abril la empresa MMG, operadora de Las Bambas determinó suspender sus operaciones de producción de cobre.

Esta medida se originó debido a que  comuneros de Fuerabamba ingresaron el 14 de abril a predios de la empresa minera, ubicados en Takiruta. La medida se dio según explicaron algunos de sus dirigentes por el incumplimiento de compromisos que la referida minera había asumido a favor de la población.

De ahí en adelante el 27 del mismo mes se desató la violencia en Las Bambas dejando 11 intervenidos y 14 heridos. En la previa el Ejecutivo había decretado estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de Apurímac por 30 días.

Diálogo frustrado

Se pudo conocer a través de un comunicado que la minera notificó a las comunidades que no participaría de las reuniones entre el Estado, las comunidades de Chila y Choaquere pactado para el 2 de mayo.

Ante la falta de solución por parte del Ejecutivo y también del Legislativo, esta tarde se ha evidenciado que decenas de trabajadores de Las Bamvas se han aproximado a a los exteriores del Parlamento para expresar su rechazo.

El objetivo es que ambos poderes del Estado presenten medidas concretas para ponerle fin a la paralización de la empresa minera.

En conversación La República, Erick Ramos Luna, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Las Bambas, indicó que mañana continuarán con las protestas.

“Nosotros ya hemos estado en este escenario tratando de hacer llegar nuestra problemática, pero hasta ahora ningún parlamentario o bancada ha presentado alguna iniciativa, por eso no esperamos mucho de aquí. Somos trabajadores que estamos a punto de perder nuestros empleos por falta de iniciativas”, detalló.

Es importante recordar que la visita del titular del Minem, Carlos Palacios, el pasado 26 de abril con la comunidad de Chila no tuvo buenos resultados.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/05/comision-de-trabajoaprobo-dictamen-para-retiro-de-fondos-afp/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

spot_img