0,00 S/

No hay productos en el carrito.

17.7 C
Lima
lunes, septiembre 26, 2022

Colombia: Tribunal Superior ordena a los candidatos a asistir a al menos un debate antes de la segunda vuelta

Con información de Infobae

Al caer la noche de este lunes, 14 de junio, el Tribunal Superior de Bogotá emitió el recurso judicial para que ambos candidatos, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, se pongan de acuerdo para efectuar el debate. El anuncio se da a pocos días de efectuarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que elegirán al próximo primer mandatario de la nación.

La tutela que se radicó ante el tribunal busca que, mediante la realización del debate, el voto que vayan a ejercer los colombianos el próximo 19 de junio sea uno informado y con conocimiento del plan programático que propone cada uno de los candidatos. Así mismo la impulsora de la tutela, la excongresista Ángela María Robledo, dice que es importante que se de la contrastación de las ideas para que se garanticen los derechos a ejercer un voto informado.

El acto administrativo fue interpuesto por Ángela María Robledo, Alcides Enrique Arrieta Cueto, Jaime Mejía López, Laura Marcela Mosquera Giraldo, Jorge Luis Bedoya, Whenddy Vanessa Mahecha Carvajal, Catalina Del Pilar Sánchez Daniels y Luis Mauricio Urquijo Tejada.

El argumento central con el que buscaban llevar al candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción a participar en debates se fundamenta en el artículo 23 de la ley 996 de 2005, en donde se establece como derecho realizar tres debates de hasta 60 minutos cada uno de ellos.

En esta tutela estamos exigiendo se cumpla un derecho fundamental que es concurrir a las urnas con un voto informado y con un conocimiento del voto programático. En la admisión de la providencia, el magistrado Cruz vincula a RTVC y a los dos candidatos porque pueden verse afectados con la decisión de admitir el derecho que estamos exigiendo se cumpla, que es ese voto informado”, aseguró Ángela María Robledo.

Entre tanto, la decisión tomada por la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá hace referencia al artículo 40 de la constitución política, en el que la carta magna habla acerca de la protección de los derechos a elegir, y a tomar parte en las elecciones.

De esta manera, el alto tribunal de Bogotá resuelve que: “Dentro del término de 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia, soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el día jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial con las reglas y sobre los temas que éstos señalen en la solicitud”.

Así las cosas, el debate deberá desarrollarse a más tardar el día de mañana y sería organizado por el l Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia-RTVC.

La negativa de Rodolfo Hernández de asistir a debates

Es válido recordar que mientras los candidatos que estuvieron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción se encontraba haciendo campaña en Boyacá, así fue como destacó la imagen en la que se le ve al candidato ‘comiendo mango’ en la misma noche en la que se desarrollaba El Debate Definitivo.

Luego de su éxito en la primera vuelta, que lo llevó a la contienda actual con Gustavo Petro, Hernández publicó un video en sus redes sociales en el que ratificaba su decisión de no asistir a los debates, asegurando que: “No asistiré a debates porque no voy a ser partícipe de estas dinámicas polarizantes y de odio. Presentaré mis ideas y propuestas en entrevistas y en mis redes sociales, hablando con los colombianos”.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué países de América Latina combaten mejor la corrupción? [Novedades 2022]
LEA TAMBIÉN:  ¿Así cuidamos a nuestros primates?, una historia de conservación y tráfico ilegal gana el Premio RFI

A pesar de que la sentencia puede ser apelada, hasta el momento se mantiene en firme la decisión de que ambos candidatos participen en al menos un debate, luego de lo pronunciado por el Tribunal Superior de Bogotá.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/contraloria-podra-acceder-al-secreto-bancario-de-investigados-por-corrupcion/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy