0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Francia: preocupación en el oficialismo ante la posibilidad de perder la mayoría absoluta

Con información de RFI

El partido del presidente Macron y sus aliados tienen poca ventaja frente a los candidatos de la alianza de izquierdas Nupes, según los pronósticos de los sondeos para la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo.

Los macronistas saldrían primeros en número de escaños, pero sin la certeza de obtener la mayoría absoluta en la segunda vuelta. Un pronóstico que está haciendo temblar a los miembros de la mayoría presidencial.

¿Está Emmanuel Macron a punto de perder la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa? Es una posibilidad, impensable al día siguiente de la reelección del presidente, que parece cada vez más real.

Todos los sondeos dan un resultado muy ajustado para las elecciones presidenciales, con entorno a un 27% de los sufragios para el partido de Macron y sus aliados, seguido de cerca por la coalición de izquierda Nupes con 25% de los votos. Según otras encuestas, sería la Nupes quien lideraría las intenciones de voto y la mayoría presidencial quien la seguiría de cerca.

Los resultados de la primera vuelta no presagian forzosamente el número de escaños que obtendrá cada formación. Los diputados son elegidos con un sistema a doble vuelta. De la primera vuelta saldrán dos o tres finalistas y es en la segunda, el domingo 19, que se decantará el resultado final.

De ahí que las proyecciones de intenciones de voto a nivel nacional se traduzcan en una amplia horquilla de predicciones en materia de diputados.

Según un sondeo de Ipsos/Cevipof para el diario Le Monde publicado este miércoles, la mayoría presidencial obtendría entre 275 y 315 escaños, mientras que la Nupes conseguiría entre 160 y 230 escaños, por delante de la derecha tradicional de Los Republicanos (30 a 55 escaños) y de la ultraderecha de Agrupación Nacional (20 a 55 escaños). La mayoría absoluta se sitúa en 289 diputados.

Según dijo el encuestador Brice Teinturier a la AFP, hay un «escaso interés» de los franceses por estas elecciones, con una abstención esperada de entre el 52% y el 56% que podría superar el récord de 2017 (51,3%). En palabras del director adjunto de Ipsos, estas elecciones se están viendo con un prisma nacional “y los franceses prestan muy poca atención a la dimensión local de sus candidatos y sus propuestas».

«Finalmente, y en contra de lo que se creyó, el color político del candidato de Nupes, ya sea La Francia Insumisa (LFI), Partido Socialista o Verde, no cambia casi nada en la intención de voto, la presencia de un LFI en lugar de un PS no acentúa significativamente el rechazo de una parte del electorado», afirma.

Los resultados de la primera vuelta de las legislativas en las circunscripciones de los franceses que viven en el extranjero también preocupan a la dirección del partido de Macron.

Entre un electorado que se abstiene masivamente y que suele votar por la centroderecha, los candidatos de la Nupes se han calificado en 10 de las 11 circunscripciones. Llegan primeros en dos de ellas y en muchas de le pisan los talones al candidato de la alianza presidencialista.

Inquietud entre los macronistas

Ante estos resultados y pronósticos menos halagüeños de lo que se esperaba, el jefe del partido de Macron, Stanislas Guerini, llamó el lunes a hacer una campaña «aún más fuerte» de aquí a la primera vuelta.  La ofensiva de la alianza legislativa que apoya al presidente va a continuar esta semana con varios viajes del mandatario francés para «ilustrar las prioridades del quinquenio», entre ellas la «juventud» y la «seguridad cotidiana», según dijo su entorno a la AFP.

«Ciertamente hay una pequeña dinámica de Nupes«, reconoce un asesor del gobierno en el diario Le Parisien, «pero en realidad, sus candidatos solo suman las puntuaciones de todas las formaciones de izquierda, por lo que es un efecto óptico, ligado a su unión inicial». Para un fiel macronista, los resultados de la izquierda en la primera vuelta no son sinónimo de victoria en la segunda: «La Nupes no tiene reserva de votos».

Pero ¿acaso tiene reserva de votos la alianza que apoya a Macron? En muchas circunscripciones metropolitanas francesas y de sus territorios ultramarinos se calificará para la segunda vuelta un candidato de la Nupes y un candidato presidencialista, que espera poder recuperar los votos que en la primera fueron para la derecha moderada, como Los Republicanos. Pero ese partido ya ha anunciado que no dará consignas de voto a sus electores. No les aconsejará por quién votar.

Y lo que es seguro es que, sin mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, Emmanuel Macron lo tendrá mucho más complicado para llevar a buen puerto las reformas que ha prometido para su segundo quinquenio, empezando por la polémica reforma del sistema de pensiones.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/comision-de-educacion-aprobo-por-insistencia-ley-que-debilita-sunedu/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.