0,00 S/

No hay productos en el carrito.

15.7 C
Lima
miércoles, junio 19, 2024

Información de OSCE es filtrada para ganar millonarias licitaciones

Vulneración del sistema informático. El sistema del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha sido manipulado por un hacker para beneficiar a constructoras chinas.

Punto Final emitió un reportaje que precisa que el 4 de abril del presente año un hombre de 23 años accedió a dicho sistema para dar la posibilidad de ganar millonarias licitaciones a diferentes representantes de constructoras chinas.

La información era vendida con la posibilidad de que las empresas ajusten sus ofertas y ganen las convocatorias.

El sujeto identificado como Mario-cobraba hasta 30 mil dólares por consulta- acudió por su cuenta a la Procuraduría Anticorrupción para declarar como operaba de manera ilícita.

El dominical informó que gracias a un contacto privado y uno del propio OSCE, logró conseguir propuestas de postores a concursos públicos. Con esto lograba favorecer a otros consorcios para que ganen la licitación ofreciendo un monto menor.

El modus operandis

Este hecho que ocurrió durante los últimos dos años fue a través del servicio “Tarot”. Lo detallado fue notificado al procurador Javier Pacheco y al coordinador de la Unidad de Análisis de la Procuraduría, César Olano, según latina.

Un ejemplo que precisó Latina fue el concurso para la obra del Hospital del Altiplano de Puno convocada por EsSalud. El precio estimado era de 280.9 millones de soles que contaba como fecha límite para presentar propuesta el 28 de junio del 2021.

Aquí aparece Tarot. En dicha fecha la empresa China CAM Engineering ingresa su propuesta a las 18:42, el Consorcio Andes del Sur hace lo mismo a las 21:22.

El hacker entregó dichas propuesta que son secretas a la empresa que ganaría la licitación más adelante, el Consorcio Hospital del Altiplano, quien ofertó a las 23:17, sabiendo ya los montos de los demás postores. 9 minutos antes Tarot había entregada la información.

Las propuestas quedaron así: China CAM Engineering ofertó 277.4 millones de soles, Consorcio Andes del Sur, 280 millones de soles y Consorcio Hospital del Altiplano 275.2 millones.

Asimismo, el dominical informó que son hasta 10 empresas, entre peruanas y extranjeras de diferentes grupos económicos que hicieron uso de Tarot.

Finalmente el informante precisó que el contacto entre el proveedor del servicio Tarot y las empresas chinas beneficiarias con la información es Felipe Aguilar Quispe, quien es familiar de uno de los empresarios vinculados a empresas chinas que han obtenido contratos con el MTC.

Disposición inmediata

Difundido el reportaje el OSCE manifestó su firme compromiso en la lucha contra la corrupción, reiterando su rechazo a todo acto contrario a la ley.

Expresamos total disposición de colaboración con las autoridades correspondientes en las investigaciones que se realicen”, se lee el comunicado.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/a-la-captura-del-jne/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.