0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Castillo tendría que declarar ante la Fiscalía en una semana

Luego de que el Ministerio Público decidiera iniciar una investigación preliminar contra Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravad, esta institución ya definió fecha para que el mandatario declare.

Este 13 de junio el jefe de Estado ha sido citado para declarar a las 10:00 horas por el caso Tarata- Provías Descentralizado.

Como se recuerda el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, argumentó dentro de su resolución que es necesario investigar al mandatario por las sindicaciones en su contra por la presunta comisión de delitos graves de corrupción.

“No tratándose por ende de cualquier denuncia sin sustento o por motivaciones políticas evidentes, el Ministerio Público, en tanto persecutor del delito por mandato constitucional, defensor de la legalidad y los intereses de la sociedad, no puede obviar su rol dentro del sistema de administración de justicia, por lo que corresponde iniciar las acciones que la Constitución y la ley le reconocen e investigar al jefe del Estado”, se lee en el documento.

El Ministerio Público citó a la exministra de Transportes, Fabiola Caballero, para el 7 de junio; y al exasesor  Alex Starost para el 8 de junio próximos.Foto: Andina

Conocida la disposición de la Fiscalía declaró el abogado del presidente de la República, Benji Espinoza, quien recientemente presentó un pedido de nulidad de la investigación contra Castillo.

El letrado dijo a RPP que Castillo tiene la voluntad de presentarse a “aclarar” su situación, pero dentro del marco constitucional.

“Obviamente que hay voluntad de aclarar, pero se aclara dentro de los términos, cauces y marcos constitucionales, no fuera de ellos. Estamos evaluando, en realidad son varias opciones que estamos evaluando. Todavía no se ha definido la posición que se va a tomar. Hay tiempo, la cita es la próxima semana, entonces estamos en ese proceso de evaluación”, expresó.

Espinoza indicó que le sorprendió lo dispuesto por el Ministerio Público ya que no han sido notificados de ninguna resolución sobre el caso. Incluso, anticipó la decisión que tomaría el jefe de Estado.

La ley reconoce que el investigado puede declarar o puede guardar silencio y no tiene que decir absolutamente nada, no tiene que expresar los motivos, las causas las razones. No estoy diciendo ni estoy adelantando ningún criterio, de cómo se va a proceder con el presidente, eso lo reservo por el momento, porque es parte de nuestra defensa, pero lo que estoy diciendo es que no es un acto trascendental”, acotó.

En esa misma línea tendrá que declarar por el mismo caso el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Contra este último el Poder Judicial dictó 36 meses de impedimento de salida del país.

No obstante, su defensa legal, Alfredo Yalán, anticipó que Silva no asistirá a declarar ya que no ha sido notificado debidamente.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/informacion-de-osce-esfiltrada-para-ganar-millonarias-licitaciones/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.