0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
viernes, octubre 7, 2022

Informe de relatoría de la CIDH: existen serias limitaciones al trabajo de la prensa

Tanto Ejecutivo y Legislativo se han caracterizado por ser distantes a los medios de comunicación. En el caso del gobierno de Pedro Castillo, este último acaba de cumplir 100 días sin brindar declaraciones a la prensa.

Asimismo, desde el Congreso continúa la prohibición del acceso a la prensa al “Hall de los Pasos Perdidos” y el hemiciclo.

Producto de ello, Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estuvo presente en nuestro país entre el 16 y 20 de mayo para relevar la situación de la libertad de expresión en el país.

Este miércoles se pudo conocer las conclusiones preliminares de su informe. Vaca advirtió que hay un incremento constante de los ataques contra la prensa luego de las elecciones presidenciales del 2021.

«La Relatoría Especial advierte que la segunda vuelta de la campaña electoral generó un ambiente de polarización que se vio también reflejado en el debate público, en cuanto fueron reportadas conductas atentatorias contra la institucionalidad democrática discursos de odio, incitación a la violencia, o alegados llamados a la sedición que llegaron incluso a llamados públicos a tomar el Palacio de Gobierno a mediados del mes de junio del año 2021″, precisa el documento.

Vaca dijo que es necesario que políticos acepten crítica de la prensa. Foto: Presidencia

El informe indica y califica como “preocupante” los últimos ataques contra periodistas y grupos violentos organizados como lo es “La Resistencia”.

Cuyos integrantes fueron señalados en varias oportunidades de amenazar, acosar y agredir físicamente a periodistas y comunicadores”, añade.

Vaca informa que otro elemento que es habitual en el país es la falta de acceso a la información y el aumento de dificultades del periodista para acceder a fuentes públicas, incluyendo el acceso a espacios físicos, a documentación oficial y a los mismos funcionarios.

Asimismo, resalta que los hombres de prensa de las regiones del interior del país se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.

«Por ejemplo, periodistas llevando a cabo su labor en contextos de conflictividad social y de tensiones relativas a operaciones de la industria extractiva, se ven particularmente expuestos a diversas formas de violencia», precisa.

Con respecto a la situación del Congreso, la Relatoría de la CIDH pide garantizar de forma inmediata el acceso de los medios de comunicación a los espacios ya mencionado párrafos atrás.

«Garantizar, de forma inmediata, el acceso a la prensa y a los periodistas a espacios protagónicos del debate democrático e institucional, como el Congreso de la República y el Palacio de Gobierno, para permitirles recabar información sobre asuntos de interés público», señala el documento.

La Relatoría llama al Estado peruano y a sus instituciones a tomar medidas urgentes para poner fin a la creciente tensión con medios de comunicación y con periodistas, promoviendo un ambiente para el debate de ideas y el ejercicio del periodismo.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/pablo-sanchez-y-sus-argumentos-para-investigar-a-castillo/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.