0,00 S/

No hay productos en el carrito.

18.1 C
Lima
domingo, noviembre 27, 2022

Nicaragua ilegaliza la Academia Nicaragüense de la Lengua y otras 82 ONG

Con información de RFI

Sin debate y sin oposición fueron aprobadas las cancelaciones del estatus jurídico de 83 oenegés, acusadas de ser agentes extranjeros, de “no reportar sus informes financieros y no promover la transparencia en el uso de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron acorde con los objetivos y fines por los que se les otorgó la personalidad jurídica,» según el ministerio del Interior de Nicaragua.

El régimen de Daniel Ortega lleva a cabo una cruzada contra las asociaciones que reciben fondos del extranjero porque dice temer que ese dinero contribuya a dar un golpe de estado dirigido por Estados Unidos.

A finales de 2020 el parlamento aprobó una ley que obliga a organizaciones de la sociedad civil y personas jurídicas que reciben fondos del exterior a registrarse como agentes extranjeros y a rendir cuentas de cómo gastan el dinero o de cómo utilizan las donaciones que reciben.

La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) rechazó las acusaciones pronunciadas desde el gobierno y dijo en un comunicado lamentar “profundamente la cancelación de la personalidad jurídica de una institución consagrada al estudio de la lengua y el cultivo de las letras nicaragüenses».

Una academia «apolítica»

La ANL fue fundada en agosto de 1928, y entre sus miembros destacados figuran el escritor Sergio Ramírez y la novelista y poetisa Gioconda Belli, ambos exiliados en España por haber sido perseguidos en tanto que opositores al régimen de Ortega.

“La Academia ha sido apolítica”, apunta Belli a RFI en conversación telefónica desde España.

“Desde la Academia no hemos hecho ningún tipo de pronunciamiento ni nada que se pueda considerar político. “Es un daño que no se entiende. Que tiene que ver con una ambición de controlar de ellos [el gobierno de Ortega], de controlar absolutamente la vida civil de Nicaragua”.

“Es grave porque la Academia pierde la capacidad de tener una cuenta bancaria, de emplear personas. Obliga a empezar a funcionar marginalmente. Nosotros nos negamos a terminar la Academia. Vamos a seguir trabajando y va a funcionar con puro trabajo voluntario,” asegura la escritora feminista de obras como La mujer habitada (1988) o Las fiebres de la memoria (2018).

El escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez expresó a la AFP su «asombro» por lo que calificó como una «barbarie cultural» porque «la lengua no se puede conmutar».

Ramírez señaló que ha recibido mensajes de las academias de todo el continente. La disolución de la ANL «ha levantado una ola de estupor y repudio» en el mundo de las letras«, apuntó.

«Nadie puede confiscar a las instituciones. No sé cuál es la idea de ilegalizar la academia. Es una idea bárbara confiscar las investigaciones, el trabajo sobre la lengua», dijo a la AFP el autor de «Castigo Divino» (1988) y «Margarita, está linda la mar» (1998).

La Real Academia de la Lengua Española publicó el lunes un comunicado, antes de que se tomara la decisión definitiva en el Parlamento de Nicaragua, en el que «reivindica enérgicamente el legítimo derecho de la Academia Nicaragüense de la Lengua a servir a sus conciudadanos y a hacer posible la participación de Nicaragua, en términos de igualdad, en la preservación del bien cultural superior tanto de la propia nación como de la comunidad de naciones y pueblos que comparten la misma lengua, hoy patrimonio común de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo».

Con estas 83 oenegés aumenta a más de 300 las entidades canceladas por el gobierno de Ortega desde 2018, en el contexto de la crisis detonada por las protestas antigubernamentales que dejaron un saldo de más 355 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/82-de-peruanos-respaldan-la-educacion-sexual-en-colegios-segun-iep/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.