0,00 S/

No hay productos en el carrito.

21.6 C
Lima
martes, abril 23, 2024

Presentan demanda de amparo para que el Congreso anule proceso de elección del defensor del Pueblo

El pasado 28 de mayo la Defensoría del Pueblo pidió al Parlamento que la selección del nuevo titular de su institución se lleve a cabo con el pleno respeto de los principios de legalidad, transparencia y meritocracia.

Añaden que es «indispensable» que este proceso se haga «en estricto cumplimiento del principio de legalidad, respetando los parámetros establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”.

Este pedido se originó luego de que el Sindicato de trabajadores de este organismos advirtiera de vicios formales en esta selección.

Alertaron que el Congreso habría vulnerado el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría al conformar una comisión de 10 legisladores (un vocero por cada bancada más María del Carmen Alva) y no por 5 o 9 como máximo según la ley. Ellos exigían que dejen sin efecto el concurso.

Acciones legales

Pese a ello la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de Defensor del Pueblo aprobó el cronograma parlamentario. Este proceso inicia hoy y terminaría el 28 de junio.

Ante esta situación el Sindicato en mención interpuso una demanda de amparo solicitando que el Congreso deje sin efecto el proceso de elección del Defensor/a del Pueblo, por atentar contra los principios de transparencia, meritocracia, no arbitrariedad, y el derecho de participación en la vida política del país.

Precisaron que en el marco de dicho amparo, están solicitado una medida cautelar que suspenda dicha elección congresal.

“Debido al apuro que tiene el Parlamento de elegir un nuevo Defensor/a del Pueblo a través de un proceso plagado de vicios”, agregaron.

El recurso interpuesto fue tramitado ante el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima contra María del Carmen Alva, titular del Parlamento y todos los miembros de la Comisión Especial para elegir al titular de la Defensoría del Pueblo.

También puedes leer: https://www.patamarilla.com/2022/06/boluarte-firmo-documentosdel-club-apurimac-que-impugno-decision-de-municipio-de-lima/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.