0,00 S/

No hay productos en el carrito.

14.9 C
Lima
jueves, octubre 6, 2022

APUNTES SOBRE ECUADOR

El movimiento indígena, a través de una huelga de 18 días, logró arrancar importantes conquistas económicas, ambientales, energéticas al gobierno ultra derechista de Guillermo Lasso (ver recuadro). Esta experiencia es importante para los procesos sociales y políticos como el nuestro, por cuya razón deberían ser analizadas algunas de sus conclusiones:

  • El neoliberalismo no es imbatible. Un gobierno de ultra derecha puede ser arrinconado y derrotado en algunas de sus políticas si el movimiento social levanta una agenda justa y despliega oportunamente su lucha. El movimiento indígena abrió una grieta en el modelo intocable.
  • El movimiento indígena tomó la iniciativa y encabezó la lucha de manera orgánica y dirigencial; considerando que la agenda recogía el sentimiento mayoritario de la población, muchos otros sectores como los estudiantes, trabajadores y el pueblo en general, se sumaron a la protesta y revitalizaron las acciones.
  • El asentamiento territorial de los indígenas en todo Ecuador, territorios en los que se desplegaron inicialmente la huelga, para luego marchar hacia la capital a definir la correlación de fuerzas. Desconcentró del uso del Gobierno Nacional de las fuerzas represivas y demostró las limitaciones del poder político central en las regiones.
  • Las universidades, locales sindicales y gremiales, iglesias católicas y cristianas fueron utilizadas como corredores humanitarios para evitar y enfrentar la brutal represión; desarmando el acoso y el asesinato masivo al que inicialmente se aferró el gobierno, pensando ganar sicológicamente la lucha y desangrar la protesta. Sirvieron al mismo tiempo como centros de alimentación y enfermería para recuperar energía y vitalizar la movilización.
  • A pesar de usar en cadena a todas las cloacas mediáticas, para desprestigiar y deslegitimar la huelga; la comunicación popular de los indígenas y del movimiento popular, lograron romper el cerco y colocar sus demandas y acciones en el debate y la información en la sociedad.
  • Desplegaron iniciativas internacionales para romper el silencio que pretendía imponer el gobierno derechista. Cientos de organismos internacionales y regionales expresaron su apoyo y difundieron las demandas y luchas de los indígenas.
  • En determinado momento, la confrontación pasó al escenario institucional-congresal, cuando varios de los partidos progresistas presentaron iniciativas para destituir al Presidente Guillermo Lasso, por abuso de autoridad y represión indiscriminada; aun cuando no lograron sumar los votos necesarios, fue un nuevo espacio de debate y realineamiento político.
  • La huelga reubicó la dirección política del movimiento indígena de clara oposición al gobierno de Lasso; acabando con algunos sectores que prestaron sus votos inicialmente para encumbrar y apoyar al gobierno de derechas, sectores ligados a Yaku Pérez, que por su condición de ex candidato presidencial, buscaba hegemonizar la representación indígena, con posturas oportunistas y subordinadas a la derecha.
  • El Gobierno de Guillermo Lasso ha perdido la iniciativa y sufrió una derrota política, que debe obligar a replantear su programa ultra derechista y privatista en los planos económicos y sociales.
  • Es también una lección al progresismo institucional del expresidente Rafael Correa y su partido, que la oposición no debe estar circunscrita sólo al Congreso; que se requiere abrir el protagonismo popular, como fuerza social sustancial en esta disputa al modelo.
  • Fue adecuadamente promovida y desarrollada la mesa de diálogo a través de la Iglesia Católica y Cristiana, con lo cual desarmaron la postura represiva del gobierno y prolongaron la lucha hasta un desgaste peligroso.
  • Finalmente, conquistar varios ejes de su plataforma, permitió al movimiento indígena organizar un repliegue ordenado a sus bastiones territoriales, con una nueva motivación victoriosa que coloca en otra escenario su ulterior o posterior acción de requerir el caso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Columnistas de Hoy

Seguidores

2,913FansMe gusta
510SeguidoresSeguir
5,258SeguidoresSeguir
450suscriptoresSuscribirte

Suscríbete a nuestro boletín

Bienvenido(a)👋 Un placer conocerte. Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Puedes desuscribirte en cualquier momento.